El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que "no hay ningún banco en el mundo que empiece a devolver las ayudas un año después de haberse recapitalizado", por lo que considera "un récord mundial" que la entidad ya haya podido reembolsar parte del dinero que recibió para sanearse.
Durante su intervención en el Congreso de directores financieros organizados por la Asociación para el progreso de la Dirección (APD), Goirigolzarri ha recordado que en febrero se privatizó el 7,5% de la entidad por 1.330 millones de euros. "Esto es un récord mundial", ha dicho.
Desde su punto de vista, el hecho de que ya se haya comenzado a devolver las ayudas "es una buena noticia para todos los contribuyentes españoles". "Todos nos tenemos que sentir muy felices porque en el fondo todos somos accionistas de Bankia", ha añadido.
En cuanto a futuras privatizaciones, el presidente de la entidad nacionalizada ha manifestado que corresponde al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista, decidir el momento adecuado y ha precisado que la labor del banco en este contexto es "tener buenos resultados y generar valor".
Posible salida a Bolsa
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este miércoles que la entidad tiene "músculo suficiente" para hacer frente a una posible puesta en cuestión de la salida a Bolsa de la entidad, ya que hoy es un banco solvente y rentable.
"En el eventual hecho de que la salida a Bolsa fuera puesta en cuestión --una hipótesis muy muy en el aire-- incluso en este momento, el grupo BFA-Bankia tiene músculo suficiente para hacer frente a esa eventualidad sin pedir dinero a los contribuyentes", ha destacado Goirigolzarri durante su intervención en el Congreso de directores financieros organizados por la Asociación para el progreso de la Dirección (APD).
El presidente de Bankia ha recordado que la entidad está hoy "en una excelente posición desde el punto de vista de solidez y desde el punto de vista de rentabilidad" y ha apuntado que el nuevo equipo gestor de la entidad ha conseguido generar capital por 5.500 millones de euros. Bankia captó unos 3.000 millones de euros en su OPV.
El directivo, que ha señalado que siente un "absoluto respeto" por la labor de la Justicia, ha destacado que el informe de los peritos del Banco de España que pone en cuestión las cuentas de Bankia de 2011 es "una pieza más" en un proceso judicial en curso y ha avanzado que, a día de hoy, lo están analizando, ya que está previsto una "ventana de análisis y contraste" en la Audiencia Nacional en el mes de enero.