Gas Natural espera cerrar el año con un EBITDA en torno a los 5.000 millones de euros y un beneficio entre 1.300 y 1.400 millones. Además, la compañía mantiene el dividendo, con un pay out del 70% para el periodo 2016-2018, con un “mínimo de un euro por acción”.
A pesar de confirmar previsiones, en los nueve primeros meses del año el EBITDA de Gas Natural desciende un 6,8%, a 3.640 millones, por un “entorno macroeconómico en el que los precios de las materias primas energéticas han caído de forma significativa”. La compañía también lo achaca al efecto divisa, especialmente en Brasil y Colombia, con un impacto negativo de 117 millones. Sin este efecto, el EBITDA hubiese descendido un 3,8%.
Gas Natural alcanza entre enero y septiembre un beneficio neto ajustado de 980 millones de euros. Supone un descenso del 10,4%, considerando la venta de su participación del 20% en GNL Quintero (Chile) a Enagás, cuyo cierre está previsto en la primera quincena de este mes y supondría una plusvalía de 50 millones de euros. A pesar de la caída respecto al año anterior, las cifras superan ligeramente las previsiones del mercado. Sin tener en cuenta esta variable, su beneficio neto baja un 15% anual, hasta los 930 millones, debido, principalmente, al efecto negativo de los tipos de cambio y al comportamiento del negocio liberalizado de gas.
Por otro lado, Gas Natural ha anunciado que a través de su filial Global Power Generation va a adquirir una participación mayoritaria, del 85%, de dos plantas solares en Brasil a Grupo Gransolar. La multinacional española invertirá aproximadamente 85 millones de euros para desarrollar este proyecto, que será el primero de generación eléctrica en el país.
Tensión en Colombia
Respecto a la tensión creada en Colombia por su filial de distribución Electricaribe, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha confirmado los problemas de tesorería que achaca sobre todo al fraude y ha cifrado las facturas impagadas en casi 1.300 millones de euros. Ya ha provisionado un 83%.
Espera llegar a un acuerdo con el gobierno colombiano y continuar allí sus actividades. Según medios locales, el presidente de Gas Natural, Isidro Fainé, viajará a Colombia el próximo 11 de noviembre.
Por otra parte, la gasista ve estabilidad en los márgenes de gas del cuarto trimestre, con niveles similares a los 1,7 euros por megawatio hora registrados en los nueve primeros meses del año.