La famosa firma fabricante de guitarras, Fender, se abre camino en el negocio del software de enseñanza. La responsable de instrumentos usados por músicos como Jimi Hendrix, Kurt Cobain o Ritchie Blackmore de Deep Purple, lanza “Fender Play”, un sistema online para enseñar a tocar la guitarra que, espera, ayude a incrementar sus ventas de guitarras.
Según los datos de la propia compañía el 45% de las guitarras que venden las compran novatos, gente que aún no sabe tocar. El 90% de ellos lo deja durante el primer año y nunca vuelven a comprar. Lo que quiere Fender es reducir ese alto porcentaje de personas que dejan de tocar la guitarra. Y es que una vez superan el primer año, los clientes compran una media de siete guitarras.
Fender Play quiere cambiar algunas tendencias de los usuarios. Sus datos apuntan a que cerca de la mitad de los primeros compradores son mujeres, compran mayoritariamente guitarras acústicas online y buscan tutoriales en páginas como YouTube. Considera Fender que para estas personas las tiendas físicas de música pueden resultar intimidantes.
Después de un primer periodo gratis, Fender Play tiene un precio de 20 dólares al mes y ofrece una serie de lecciones en vídeo para personas que no tienen conocimientos previos. El modelo es similar al de otras plataformas ya existentes que buscan competir con los miles de vídeos gratuitos que se pueden encontrar en Internet. Sin embargo, es la primera vez que un fabricante de guitarras entra en este negocio.
Los números de la industria
En general, la industria de instrumentos musicales ha crecido un 9% en los últimos 5 años, hasta los 7.100 millones de dólares en ventas minoristas. Aunque se mantiene por debajo del máximo de 7.700 millones que alcanzó en 2005, según datos recopilados por la agencia Reuters.
En cuanto a las guitarras eléctricas, sus ventas han caído desde 1,2 millones al año en 2011 a 1 millón en el año 2016. El crecimiento de la demanda de acústicas elevó las ventas totales de guitarras durante ese periodo hasta los 2,5 millones anuales.