Hablaremos sobre cómo tener una alta responsabilidad en la función pública y ser músico con Manuel Ruiz del Corral Subdirector General - Delegado Digital del Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayto. de Madrid.
Hoy hablamos sobre cómo tener una alta responsabilidad en la función pública y ser músico con Manuel Ruiz del Corral Subdirector General - Delegado Digital del Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayto. de Madrid
Presentamos a un ingeniero de telecomunicaciones y músico, destacando cómo ambas facetas ocupan la mayor parte de su tiempo. Desde pequeño mostró un gran interés por la música, recordando cantar la Quinta Sinfonía de Beethoven mientras jugaba en la guardería. A pesar de que en su casa no había una fuerte presencia musical, su interés por la música clásica se desarrolló a lo largo de los años, introduciéndose a la música clásica de manera más profunda a los 13 años. Aunque su familia no estaba directamente relacionada con la música, él mismo empezó a introducir repertorios más serios en su hogar.
En cuanto a su educación, inicialmente pensó en seguir los pasos de su padre, un ingeniero industrial, pero en el último momento decidió estudiar telecomunicaciones debido a su interés por los ordenadores y la programación “aunque esta decisión causó un pequeño disgusto en la familia” nos decía Manuel y continuaba “aunque resultó ser una de las mejores decisiones de mi vida”. Durante sus estudios de ingeniería, mantuvo su pasión por la música, dedicando mucho tiempo a escuchar y analizar música clásica.
La carrera en telecomunicaciones no dejó mucho tiempo para la música formal, pero su pasión por la música siguió siendo una parte fundamental de su identidad. “Internet y las primeras tecnologías de comunicación en línea jugaron un papel crucial en conectarme con otros entusiastas de la música” nos apuntaba.
Manuel Ruiz del Corral: "La música y la tecnología no son campos tan dispares como podrían parecer"
La entrevista resalta la singularidad de combinar una carrera técnica con una pasión artística, mostrando cómo la tecnología y la música pueden coexistir y complementarse mutuamente.
El entrevistado también menciona que “la música y la tecnología no son campos tan dispares como podrían parecer” y apostilla “de hecho, hay una gran intersección entre ambos, especialmente en áreas como la ingeniería de sonido y la producción musical, donde el conocimiento técnico es fundamental para crear y manipular sonido”.
La tecnología puede ofrecer nuevas herramientas y oportunidades para la expresión musical, mientras que la creatividad y la sensibilidad artística pueden inspirar innovaciones tecnológicas.
Manuel continuó desarrollando sus habilidades musicales y fundó un sello discográfico durante la pandemia, “creando un estudio online que permitió a intérpretes grabar y compartir su música en tiempos difíciles como eran aquellos”. Este proyecto se ha convertido en una plataforma que conecta a compositores actuales con jóvenes intérpretes, promoviendo la colaboración entre generaciones.
Manuel también es miembro de varias asociaciones musicales y colabora con festivales de música contemporánea. Destaca la importancia de la visibilidad y el acceso a espacios de programación para la música, así como el miedo en el sector a la inteligencia artificial y la automatización. A pesar de estos retos, la principal reivindicación de los músicos es ser escuchados y tener oportunidades para mostrar su trabajo.
En su faceta divulgativa, Manuel ha escrito el libro "Ser Digital", que aborda la disrupción de la atención causada por la tecnología y afirma “y la importancia de gestionar esta atención en la era digital”.
Finalmente, Manuel aconseja a aquellos que se preparan para oposiciones a “concentrarse, mantener la vocación y controlar la atención para alcanzar el éxito” y continuando con sus consejos a los opositores “perseverancia, encontrar y desarrollar la propia voz y discurso, y la importancia de conectar con la sociedad”.