En la madrugada de este jueves, los grandes artistas latinos del panorama musical actual han vuelto a desfilar por la alfombra roja. Esta vez, de vuelta en Estados Unidos, en la ‘latina’ Miami. Los Latin Grammy han congregado de nuevo a los personajes más mediáticos de la industria.
¿Cuánto se lleva el ganador del gramófono?
Esta madrugada se ha celebrado una nueva edición del premio que reúne a las principales personalidades del panorama musical.
Más prestigio que compensación
Lo cierto es que el clásico gramófono que condecora a los vencedores no incluye una remuneración monetaria directa. Aunque el prestigio de recibir este reconocimiento tiene un impacto económico en la carrera de los artistas que lo logran. Estos suelen experimentar un incremento considerable de sus ingresos por varias razones.
Podríamos mencionar el aumento en contratos y en cachés por el prestigio ganado ya mencionado con anterioridad. Por otro lado, repuntan las ventas y reproducciones en plataformas digitales como Spotify, YouTube o Apple Music. Sin obviar, por supuesto, las nuevas oportunidades de patrocinio tras el reconocimiento, que atrae a marcas interesadas en colaboraciones, lo que genera nuevos contratos.
Un ejemplo es el del productor David Banner, especialista en el género urbano estadounidense, que duplicó sus honorarios después de llevarse el Grammy. Según Forbes, pasó de 50.000 a 100.000 dólares.
Cabe mencionar también que los ganadores de alguna categoría de los Grammy reciben lujosas bolsas de regalos que van desde perfumes hasta cupones para restaurantes. En 2018 alcanzaron los 30.000 dólares.
En definitiva, ser ganador del Latin Grammy es un impulso a la popularidad de los artistas, ayuda a afianzar sus carreras dentro de una industria complicada e incrementa las colaboraciones con otros artistas y con las marcas, pero no supone ningún espaldarazo económico sustancial para los premiados.