Apple y Google lideran la lista de las marcas más valiosas del mundo por séptimo año consecutivo, mientras que Facebook se cae del top 10 y se sitúa en el número 14. Así lo indica la última edición de Best Global Brands de Interbrand, que reúne a las 100 marcas más valiosas del mundo y que este año cumple 20 años.
Las únicas empresas que se han mantenido en el top 10 a lo largo de estos 20 años son Microsoft y Coca Cola, que este año se colocan en los puestos cuatro y cinco respectivamente. La lista la completan Amazon (3), Samsung (6), Toyota (7), Mercedes (8), McDonald’s (9) y Disney (10).
La enseña de la manzana aumentó su valor un 9% el pasado año hasta alcanzar los 234.241 millones de dólares, mientras que Google logró elevarlo un 8%, hasta los 167.713 millones. Amazon, por otro lado, ha tenido un aumento del 24% y su valor alcanza los 125.263 millones de dólares.
El sector de la tecnología continúa liderando la lista de Best Global Brands. Este año las compañías de ese sector conforman la mitad del top 10.
Este año además, Dell regresa al ranking luego de seis años y logra colocarse en el puesto 63, y Uber (87) y Linkedin (98) entran por primera vez a esta lista.
¿Qué ocurre con Facebook?
La empresa de Mark Zuckerberg ingresó por primera vez al ranking en 2012 en el lugar número 69. En solo cinco años, logró ascender y entrar al octavo puesto. Al año siguiente, en 2018, cayó un lugar en el ranking y finalmente, este año salió del top 10. Hoy en día la red social está valorada en 39.857 millones de dólares. Esta reducción se relaciona directamente con el comienzo del escándalo de Cambridge Analytica en 2018.
Mientras que el sector de la tecnología es el que tiene mayor presencia en la lista, el de lujo es el que ha registrado un mayor crecimiento. Gucci, Louis Vuitton y Channel son algunas de las nueve empresas que han entrado este año en la lista como marcas de lujo.
Dos españolas en la lista
En España, Zara (29) y Santander (67) son las únicas marcas que se hacen un lugar dentro del ranking. La marca líder en “fast fashion”, forma parte del ranking desde el año 2005 y ha caído cuatro puestos desde el año anterior. Está por encima de su competidor H&M.
El banco español, por otro lado, sube dos posiciones este año y tiene un valor de 8.521 millones de dólares. Santander, se coloca como el banco más valioso de la eurozona.