Empresas Capital Radio



Los pilotos de la aerolínea alemana Lufthansa han ampliado hoy su huelga a los vuelos de largo recorrido tras la jornada de paros de este lunes en rutas nacionales, manteniendo la puja con la empresa sobre las condiciones para la prejubilación. La mayor aerolínea de Alemania ha cancelado 1.511 vuelos, lo que afecta a alrededor de 166.000 pasajeros en varios países.

El principal punto de desacuerdo entre los pilotos y la compañía es la reforma de la jubilación anticipada, a la que podían optar hasta ahora los 5.400 pilotos del grupo Lufthansa, que incluye a la aerolínea homónima, la división de transporte de mercancías Lufthansa Cargo y a la filial de bajo coste Germanwings. El actual sistema permite a los comandantes dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60 % de su sueldo base.

Según Lufthansa, los comandantes llegan a la jubilación anticipada con una media de edad de 59 años y su objetivo es retrasarla gradualmente hasta los 61 años.

Esta convocatoria sigue a la huelga de doce horas que realizaron el pasado jueves los pilotos de Germanwings.

La de ayer y hoy es la octava ronda de huelgas que llevan a cabo los pilotos de esa aerolínea desde el pasado abril, en medio del conflicto laboral de ese colectivo.

Desde abril, Lufthansa y Germanwings han cancelado ya unos 5.000 vuelos por las huelgas de sus pilotos, que se estima que ha afectado a más de medio millones de pasajeros y causado cuantiosas pérdidas a la aerolínea.

Los pilotos y la patronal no han logrado acercar posiciones desde entonces y ya el pasado jueves el sindicato CV advirtió de que los pasajeros debían prepararse para más paros en los próximos días.