De las 100 empresas del mundo con más rápido crecimiento, el 75% no aprueba el test de transparencia realizado por Transparencia Internacional. Es decir, 3 de cada 4 tienen un entorno propicio para el desarrollo de la corrupción. Desde el organismo advierten de que estas grandes multinacionales necesitan adoptar medidas enérgicas para atajar este problema.
En el informe, Transparencia de la Información Corporativa: Análisis de Multinacionales de Mercados Emergentes, Transparencia Internacional puntúa a cada una de las empresas con una nota de entre cero y diez. La media de las 100 multinacionales deja mucho que desear. Han obtenido un 3,4; dos décimas menos si lo comparamos con la última encuesta de este tipo realizada en 2013.
La mayoría de estas multinacionales pertenecen al grupo de los BRICS. Entre todas ellas, ni siquiera superan la puntuación promedio, lastradas sobre todo por la media de 1,6 que obtienen las empresas chinas.
Entre las 37 compañías analizadas en el país asiático, 26 obtienen la peor nota posible en alguna de las dimensiones analizadas. Entre ellas destaca Chery Automobile, que saca un cero en todas ellas. Solo una, ZTE, se sitúa entre las 25 mejores. Desde Transparencia Internacional achacan el mal resultado de las empresas chinas a la fragilidad o ausencia de políticas y procedimientos contra la corrupción.
En el lado opuesto de la balanza están las 19 multinacionales de la India, que son las que mejor puntuación obtienen en transparencia organizativa, gracias a la vigencia de la Ley de Sociedades. Entre ellas está la compañía más transparente, la telefónica Airtel, con una media de 7,3. También destaca la chilena Falabella, que es la única que supera el 50% en todas las dimensiones analizadas.
Transparencia Internacional considera que los gobiernos deben implementar leyes rigurosas contra el soborno, como hizo Reino Unido, y asegurar su aplicación, como sucede en Estados Unidos.