El mayor fabricante de yogurt del mundo cierra el tercer trimestre del año con el crecimiento de las ventas más lento en más de una década. Danone no cumple con las expectativas del consenso del mercado, tras un peor comportamiento en la división de comida de bebé, tradicionalmente la mejor de la compañía.
Los ingresos crecen un 2,1% en ventas comparables, frente al 2,4% pronosticado por el mercado, mientras que las ventas totales caen a 5.540 millones de euros.
En este contexto destaca especialmente el mercado chino. El gigante asiático continúa modernizando las normas sobre el mercado de los preparados para lactancia por las preocupaciones sobre la seguridad de los productos para bebés. Esto ha aumentado las compras online y de alimentos extranjeros. Y este incremento de la demanda ha beneficiado a la producción de alimentos en Europa que, sin embargo, está lastrada por el intento de los minoristas de vender sus inventarios ante la nueva normativa.
Así, las ventas de la unidad de nutrición para bebés suben un 1,7%, frente al 6% que crecieron en la primera mitad del año. Danone asegura que el efecto continuará hasta que se implanten las nuevas regulaciones.
Mientras tanto, trata de consolidar su expansión en el mercado estadounidense, tras la compra de WhiteWave Foods por parte del fabricante de agua Evian por 10.000 millones de dólares.