El fabricante automovilístico alemán Daimler tuvo en 2017 un beneficio neto récord de 10.900 millones de euros, un 24 % más que en 2016, cuando ganó 8.800 millones de euros, tras el aumento de las ventas en todas sus divisiones.


La ganancia operativa se incrementó un 14%, hasta alcanzar los 14.700 millones de euros. Por su parte los tipos de cambio tuvieron un impacto positivo en el beneficio de explotación.


El pasado ejercicio la facturación subió a 164.300 millones de euros, un 7% más. Por lo que la junta directiva y el consejo de supervisión propondrán el reparto de un dividendo de 3,65 euros por acción por el año 2017, la cantidad máxima pagada hasta ahora, en la próxima junta general de accionistas el 5 de abril.


Daimler repartirá así dividendos por un valor total récord de 3.900 millones de euros (3.500 millones de euros por el año 2016). Las ventas mejoraron el pasado ejercicio un 9%, hasta 3,3 millones de unidades.


La alemana, que emplea a 290.000 personas en todo el mundo, prevé mantener este año el beneficio operativo en el nivel de 2017 porque el elevado gasto para la ofensiva de modelos y para tecnologías innovadoras disminuirán el crecimiento de los beneficios pese al aumento de las ventas e ingresos.


El presidente de la junta directiva, Dieter Zetsche presentará hoy estas cifras récord en una rueda de prensa en la que se manifestará respecto a los experimentos con emisiones de óxidos de nitrógeno realizados con monos por la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte.


Mercedes-Benz Cars incrementó las ventas un 8%, por la buena acogida de modelos todocamino (SUV) y la nueva Clase E, y Mercedes-Benz Vans las mejoró un 12 %.


La división de camiones Daimler Trucks subió las entregas un 13%, debido al incremento en México, EEUU y Canadá, y la de autobuses Daimler Buses lo hizo un 9%.


La liquidez neta en el negocio industrial bajó a 16.600 millones de euros a finales de 2017 por el pago extraordinario de 3.000 millones de euros a los planes de pensiones de la compañía en Alemania, dijo el director de Finanzas, Bodo Uebber.


Por la misma razón el flujo libre de caja del negocio industrial se redujo el año pasado a 2.000 millones de euros, frente a los 3.900 millones de euros en 2016. Sin este efecto, el flujo libre de caja hubiera sido de 5.000 millones de euros.