Reuters.- El grupo de redes de telecomunicaciones Cellnex capitalizó en 2017 las inversiones realizadas desde su salida a bolsa con una subida de un 22 por ciento en su resultado bruto de explotación (ebitda), cumpliendo con su propia previsión, y anunció que espera mejorar esta meta al menos en un 14 por ciento en 2018.
El ebitda se situó en 355 millones, confirmando la previsión dada en septiembre por encima del rango previsto de 342-352 millones.
Las ventas crecieron un 12 por ciento a 792 millones e euros mientras que el beneficio neto se redujo un 17,5 por ciento a 33 millones de euros lastrado por los mayores costes financieros (aumentaron un 68 por ciento) por las elevadas inversiones realizadas.
Para 2018, Cellnex espera alcanzar un Ebitda de entre 405 y 415 millones de euros, un incremento del 10 por ciento en el dividendo total del ejercicio y un alza del flujo de caja libre recurrente del grupo.
El grupo anunció el jueves que había aprobado que su consejero delegado, Tobías Martínez, asumiese también la presidencia tras la renuncia de Francisco Reynés, después de ser nombrado presidente ejecutivo de Gas Natural GAS.MC.
Cellnex cerró el ejercicio con una deuda neta de 2.237 millones de euros, con un ratio deuda/Ebitda de 5,5 veces, tras realizar inversiones de más de 1.200 millones de euros en el ejercicio en nuevas adquisiciones.
El punto de mira, en Europa
Tras un fuerte crecimiento a través de compras en los últimos años, Cellnex mantiene de cara al futuro su intención de aumentar la dimensión de la empresa, con el foco geográfico en Europa, donde a la empresa aún le "queda mucho camino por recorrer", según dijo Martínez en rueda de prensa.
Entre las prioridades del grupo a la hora de posibles adquisiciones, el CEO y presidente dijo que buscarán entrar en países europeos donde no están aún, así como reforzar su posición en dos países en los que su presencia es aún relativamente reducida, como Holanda y Reino Unido.
"Necesitamos ganar tamaño, necesitamos ganar escala (en Holanda y Reino Unido)", dijo Martínez, añadiendo que el proyecto de expansión sigue siendo "solo Europa".
La empresa dijo que mirará con interés el proceso de subasta pública del negocio de torres de Altice en Portugal, aunque señaló que aún es "muy prematuro" para concretar posibles ofertas, ya que no se conoce ni siquiera el calendario del proceso.
Actualmente, Cellnex, que genera un 60 por ciento de su margen bruto fuera de España, cuenta con 8.133 emplazamientos en España, 9.411 en Italia, 5.400 en Francia, 2.839 en Suiza, 796 en Holanda y 588 en Reino Unido.
En cuanto a la forma de financiar posibles operaciones, Martínez destacó que se verá "en cada caso", y, aunque no descartó la posibilidad de realizar una ampliación de capital, dijo que esta fuente de ingresos es "el último recurso" y solo se lo plantearían "si se da la circunstancia de un gran proyecto importante y transformacional" que encaje con su estrategia.