El panorama financiero para 2025 se presenta como un año de transición y mayores desafíos tras un 2024 marcado por el buen comportamiento tanto de la renta variable como en la deuda corporativa.
El año estará influenciado por el panorama político, por las elecciones en Alemania y por la política que aplique Donald Trump, cuyo impacto en los mercados será fundamental para determinar el rumbo de las inversiones, señala José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrmoniales.
Anticipa un escenario con mayor volatilidad e incertidumbre, influenciado por valoraciones exigentes. Sin embargo, las perspectivas no son necesariamente negativas mientras se mantenga el crecimiento económico y las empresas continúen aumentando sus beneficios y reduciendo costes financieros. “Es probable que tengamos un año más exigente”, apunta.
Escucha el consultorio completo con José María Luna y Laura Blanco:
“Europa sí debe estar en cartera porque hay compañías muy interesantes”, señala Luna, pese a que el consenso de mercado cree que Europa se comportará peor en 2025 que el mercado estadounidense.
Para un inversor agresivo, el experto apunta a la tecnología pero no solo las empresas ligadas a la IA. Junto a ellas, valores cíclicos, industriales y sector financiero -sobre todo estadounidense- y algo de deuda corporativa. A nivel geográfico EEUU, Europa, India y países más próximos a Donald Trump. Y será interesante vigilar la política fiscal de China que podría ser “la gran tapada”.
El experto analiza también la situación del mercado de Argentina y sus posibilidades de inversión por la relación más cercana del gobierno de Javier Milei con Donald Trump. Aun así, "es un mercado difícil todavía para entrar", apunta el experto.
El Fondo Capital de la Semana
José María Luna ha seleccionado un fondo de inversión para estar en Estados Unidos, pero "donde no esté todo el mundo".
Escucha aquí su elección: