Matthieu Malige es el nuevo jefe de finanzas de Carrefour. Una compañía que tiene que comenzar casi de cero para recuperar cuota de mercado y ganarse de nuevo la confianza de sus accionistas. Por ello su nuevo CEO, Alexandre Bompart, comienza a rodearse de un equipo renovado y eficaz.
Ese nuevo equipo pasa por Malige, quien ya trabajó con Bompart en Fnac Darty como director financiero del grupo. Ambos convirtieron el modelo de Fnac en un éxito y Malige tiene una sólida trayectoria en tres métricas a las que ahora mira Carrefour: reducción de costes, capital de trabajo y efectivo.
El objetivo: revivir al segundo minorista más grande del mundo. La pregunta es cómo. Porque actualmente, el desafío de Carrefour pasa por mejorar el rendimiento de sus hipermercados franceses. Francia representa casi la mitad de las ventas del grupo y el 44% de sus ganancias operativas. Y justo allí la competencia es más feroz que nunca.
A ello hay que sumarle el hecho de que el negocio de hipermercados de Carrefour pierde cuota de mercado en los principales países en los que opera debido sobre todo a la expansión de nuevos modelos de supermercados cercanos y de bajo precio, como Lidl o E.Leclerc en el caso de España. Por no mencionar que necesita revisar su estrategia online para ponerse al mismo nivel de sus competidores.
Pero Malige ya conoce esos desafíos, puesto que ya trabajó en Carrefour en 2003 y 2011. Ocupó varios cargos, entre ellos el de jefe de finanzas de Bélgica y Francia. Su nombramiento, por tanto, llega en un momento crucial para la compañía.
Porque el modelo de Carrefour tiene muchos frentes abiertos y todos pasan por eliminar su actual debilidad. Una debilidad que la ha situado en el punto de mira de Amazon. O al menos eso es lo que se comentaba en el mercado. Los rumores apuntaban a que Amazon podía repetir con Carrefour en Europa la misma estrategia que abordó con Whole Foods en EEUU. La jugada perfecta para irrumpir en el sector de la alimentación del Viejo Continente.
Pero más allá de eso, Carrefour se centra en un nuevo comienzo: el marcador a cero para convencer a los inversores de que todo irá a mejor en la compañía.