Mercadona encabeza de nuevo el crecimiento en 2017 y refuerza su liderazgo en el mercado español con un 24,1% del mercado (+1,2 puntos porcentuales respecto a 2016). El otro grupo que mejor consigue capitalizar el crecimiento el sector es Lidl, que aumenta en dos décimas su cuota de mercado hasta el 4,3%. “Ambas continúan el proceso de renovación de sus tiendas y apuestan por liderar nuevas tendencias, para ser el referente en la cabeza del consumidor”, comenta Florencio García, Iberia Retail Sector Director de Kantar Worldpanel.
Carrefour también logra ganar cuota en el último año y se consolida como el segundo grupo de distribución del país (8,7%, +0,2pp), todavía sacando réditos de la adquisición de Hipermercados desde el Grupo Eroski. Este último pierde peso en el mercado por el mismo motivo (5,6%, -0,3pp), mientras que Grupo DIA sufre el impacto de la mayor competencia en su modelo más clásico de tienda (8,2%, -0,3pp). El sexto grupo, Auchan, cae víctima de la pérdida de atractivo del canal hipermercado (3,5%, -0,1pp).
Florencio García añade: “todos los operadores, de una manera u otra, han tratado de adaptarse al panorama actual con nuevos formatos de tienda (Carrefour BIO, DIA & Go, Alcampo Súper, Caprabo Rapid…), con buena aceptación en general por parte del consumidor, y que deberán consolidarse en 2018”.
El Canal Online continúa su lento, pero constante, avance (1,9% de cuota de mercado sin frescos), y en 2017, 4,7 millones de hogares realizaron alguna compra de Gran Consumo a través de Internet. Estos hogares dedican, en promedio, un 8% de su presupuesto a las compras online, por lo que todavía realizan el 92% en tiendas físicas, lo que demuestra que “el consumidor no renuncia a la tienda física, que debe reinventarse y adaptarse a la omnicanalidad que viene”. Sobre el gigante del comercio electrónico, Amazon, el 56% de los compradores de las grandes cadenas han realizado alguna compra de cualquier producto en la plataforma en 2017.
En cuanto a números generales, el gasto de los hogares en productos de Gran Consumo ha crecido un 1,3% en 2017, según el informe “Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017” presentado hoy por la consultora Kantar Worldpanel. Esta recuperación ha estado impulsada por una mayor demanda (+1% de crecimiento del mercado en volumen), si bien el precio medio pagado se ha mantenido en torno al +0,3%.
A nivel doméstico, estas cifras se traducen en que cada hogar ha gastado un promedio de 4.190 euros anuales en sus compras de alimentación, droguería y perfumería, un 1% más respecto a 2016. Prácticamente todas las Comunidades Autónomas han aumentado su nivel gasto, entre las que destacan Baleares, Murcia, Andalucía y País Vasco, con crecimientos superiores al 2%. Las regiones con un mayor gasto por hogar son Cataluña (4.599 euros), Galicia (4.574 euros) y País Vasco (4.528 euros), y las que menos gastan son La Rioja (3.557 euros), Extremadura (3.683 euros) y Comunidad Valenciana (3.932 euros).
Según las conclusiones del informe, uno de los principales catalizadores del mercado en 2017 ha sido la búsqueda de hábitos más saludables por parte del consumidor. Para los hogares, no sólo es importante seguir una dieta sana (74% opinan así), sino que se decantan cada vez más por productos locales o de proximidad (69%), y están dispuestos a pagar más por aquellos que les ayuden a prevenir enfermedades (38%).
En este sentido, los productos frescos perecederos han registrado un crecimiento del +0,9% en valor en los últimos doce meses y siguen siendo la principal fuente de negocio para la gran distribución (crece un 3,9% en esta sección). Entre ellos, los más dinámicos están muy relacionados con la salud y los “superalimentos”, como es el aguacate (+25,7%), el salmón (+13,4%), la col (+12,3%), el bacalao (+11,3%), los plátanos (+5,8%) o los huevos (+4,3%).
En la alimentación envasada, que ha alcanzado un +2,2% en valor, también se aprecia esa búsqueda de salud. Las categorías que más han crecido en esta sección vuelven a ser algunas de las más asociadas a una alimentación equilibrada: garbanzos (+13,3%), lentejas (+13,0%) o frutos secos (+11,6%). También ha sido un año destacado para la alimentación ecológica: los productos envasados con sello bio/eco han crecido un 14% en el último año, y ya son consumidos por 4 de cada 10 hogares.
El informe recoge también cómo se están transformando los cambios de hábitos en la cocina: la plancha, el hervido y el horno son las únicas formas de cocción que crecen año tras año, y también lo hacen las opciones saludables en otros momentos del día. Así, por ejemplo, el desayuno salado gana peso frente al dulce (19% frente al 81%, ganando 6 puntos respecto a 2012), y también aumenta el consumo de fruta entre horas un +6%.
Desde el punto de vista de la distribución, el canal especialista sigue alimentando los crecimientos del canal dinamico y se queda con uno de cada cuatro euros gastados en Gran Consumo (tenía un 26,5% del mercado en 2016). El hipermercado es el único formato dentro de la distribución que cede cuota de mercado (13,3% frente al 13,6% en 2016), mientras que el "surtido corto" (tiendas de descuento como Lidl, Dia y Aldi, y Mercadona) aumenta un punto de cuota hasta el 36,2%.
Los Súpers Regionales, por su parte, continúan su buena línea y se muestran como una alternativa para el consumidor, que busca en ellos productos frescos de calidad, proximidad y marcas de fabricante. En este ámbito, las centrales de compra (IFA, Euromadi) ganan protagonismo en el sector, concentrando a varias de estas cadenas que acaban 2017 en positivo.
Por último, la Marca del Distribuidor crece hasta representar el 36,4% del gasto en gran consumo envasado, tres décimas por encima de 2017. No obstante, el impacto de las denominadas “marcas exclusivas”, a la venta de forma casi exclusiva en algún distribuidor particular, hacen que el conjunto de marcas asociadas a la distribución crezca 0,8 puntos porcentuales y alcance el 41% del gasto.