Casi ninguna empresa se ha querido quedar fuera del movimiento Black Lives Matters. Y es que las compañías ya no quieren ser ajenas a la realidad social. Tras la ola de protestas desatada por la muerte de George Floyd, las empresas estadounidenses han lanzado una ola de anuncios e iniciativas para luchar contra la discriminación, ¿por qué las compañías sienten que deben pronunciarse sobre una causa social?
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Durante la primera semana del estallido social Apple decidió silenciar a todas las estaciones de radio en su aplicación de Música para pasar la canción “Fuck the Police”, o que le den a la policía, en referencia al policía que asfixió al afroamericano George Floyd durante ocho minutos hasta provocar su muerte. Hoy hemos conocido que HBO ha dado de baja la película Lo que el viento se llevó por ser señalada como racista.
Adidas anunció que el 30% de sus nuevos empleados serán personas negras y latinas. IBM dejará de vender servicios de reconocimiento facial por ser una tecnología que discrimina entre géneros, raza y etnia. Y así una infinidad de empresas.
El principal fin de las empresas es generar rentabilidad, entonces por qué ninguna ha querido quedarse callada ante una causa social. “Si eres neutral en situaciones de injusticia, entonces has elegido el lado del opresor”, publicaba el magnate Richard Branson en Instagram.
Y es que las empresas no solo sienten la obligación de pronunciarse, sino que también ahora sus clientes esperan que actúen al respecto. Tal es así que incluso los propios empleados de Facebook expresaron su indignación por la decisión de la empresa de Mark Zuckerberg de no tomar medidas contra las publicaciones de Trump sobre las protestas en Estados Unidos. En este sentido, le reprocharon que su competidor Twitter había marcado como una violación al reglamento de la red social, el famoso Tuit de Trump que decía “cuando los saqueos empiezan, empiezan los tiroteos”.
Los consumidores exigen que las empresas sean socialmente responsables
Así como las compañías centran cada vez más sus esfuerzos en crear productos o procesos de producción sostenibles, las empresas también sienten la responsabilidad de actuar ante hechos que generen conmoción social como el movimiento Black Lives Matter. Esto se enmarca en la tendencia de cumplir cada vez más con los criterios ESG sobre factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Un estudio de Euromonitor International publicado el mes pasado revela que casi un tercio de los consumidores dice que solo compran marcas que sus valores políticos sean como los de ellos. Además, un cuarto de los consumidores boicotea a las marcas que directamente no piensan como ellos.
Es la primera vez que vemos a tantas empresas movilizarse por una causa social, pero esta es una tendencia al alza y por eso, como hemos hablado en Mercado Abierto con decenas de analistas, la inversión con criterios ISR no es simplemente una moda.