El resultado según explica la petrolera refleja los resultados financieros excepcionales, de 500 millones de euros, que incluían las cifras del primer semestre del año pasado. La compañía tambiém atribuye el resultado al nivel deprimido de precios y la caída del 31% del precio del Brent, y del 28% en el Henry Hub, respecto al mismo período del ejercicio anterior.
El beneficio neto ajustado se sitúa en 917 millones de euros frente a los 1.240 millones de euros obtenidos en los seis primeros meses de 2015, lo que supone una caída del 26%.
Por negocios, la petrolera registra cifras positivas tanto en exploración y producción (upstream) con un beneficio de 63 millones frente a las pérdidas de 238 millones de un año antes; como en refino, marketing y química (downstream) con 934 millones de euros, un 4% menos que un año antes.
Gas Natural Fenosa
Por su parte, la participación en Gas Natural Fenosa reporta un beneficio de 195 millones de euros, un 14,1% menos que el año anterior. Esta caída obedece a los menores resultados obtenidos en el negocio de comercialización de gas, derivados del actual entorno de precios. Aunque lo que más castiga el resultado final son los gastos extraordinarios de 'corporación y ajustes', por valor de 275 millones de euros. Gastos que se producen por los costes de reestructuración de plantilla aprobada para el periodo entre 2016 y 2018.
Felipe López Gálvez, analista de Selfbank, comenta los puntos fuertes y débiles de las cuentas de Repsol. Escucha su intervención en Capital Radio:
https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/puntos-fuertes-y-debiles-de-las-cuentas-de-repsol-felipe-lopez-galvez-de-selfbank