La mesa de Centros de Datos en el programa especial Invest in Aragón pone sobre relieve el atractivo de esta comunidad autónoma como tractora de inversión internacional, sobre todo por la mayor inversión que Amazon ha anunciado en el sur de Europa con Amazon Web Services (AWS). Una inversión de 15.700 millones de euros. No solo Amazon se ha fijado en Aragón para invertir, también lo han hecho otras empresas como Microsoft, Blackstone o Box2bit.

La mesa está compuesta por David Fernández, director de los centros de datos de AWS en Aragón, Marta Ríos, directora de inversiones estratégicas del Gobierno de Aragón y Fernando García, experto en data centers.

Invest in Aragón: Centros de Datos

Invest in Aragón reúne en una mesa a David Fernández, director de los centros de datos de AWS en Aragón, Marta Ríos, directora de inversiones estratégicas del Gobierno de Aragón y Fernando García, experto en data centers para hablar sobre las inversiones en centros de datos.

Fernández cree que lo que hace a Aragón ser tan atractiva es su gran capacidad de producción de energía y la buena relación que tienen las empresas con el Gobierno de la comunidad. El experto en data center, además, añade a estos dos factores la localización de la región desde el punto de vista de las comunicaciones. Por todo ello, Aragón podría ser un ‘hub tecnológico’.

Ríos explica el papel de la Administración cuando una compañía se interesa por invertir en la región. Desde el Gobierno de Aragón reducen los plazos de tramitación un 50% a las nuevas oportunidades de inversión.

García, por su parte señala la gran envergadura de los centros de datos. Habla de ‘grandes instalaciones industriales’ que están llenas de equipos de generación eléctrica, de climatización y transformadores. Además, representan el ‘corazón de la infraestructura moderna’ que se requiere para el crecimiento económico y la transformación digital.

El talento: Clave en los centros de datos

Los tres invitados coinciden en la importancia del talento para las inversiones. Fernández asegura que, para que la inversión vaya bien, AWS necesita que el talento esté disponible. La directora de inversiones estratégicas ha destacado el número de profesionales que se están formando en las universidades de la comunidad autónoma y que colaboran con las empresas privadas.

Si se confirman todas las inversiones, los centros de datos consumirían toda la energía que se genera en España ya que consumen una gran cantidad –el 40% de lo que consumen se destina a su refrigeración-. Sin embargo, en la actualidad se genera más energía de la que se consume. Por ello, Fernández explica que no hay un problema de generación de energía ni de distribución.

El principal problema son las infraestructuras del transporte ya que están sujetas a ciclos de planificación que no van al ritmo deseado. No obstante, desde el Gobierno de Aragón están intentando influir en este asunto, a pesar de no ser de su competencia, para ayudar a los inversores.