Si nos dicen la palabra Observatorio del Mercado Digital, nos imaginamos un lugar desde el que se puede ver todo lo que sucede en materia de innovación tecnológica. Sin embargo, este organismo creado por Kutxabank, no solo está para observar. Es un agente activo en la transformación digital de la banca, como señala Xele Olaizola Azurmendi, el responsable de este proyecto.
En una nueva entrega de First Movers, Inés Muñoz Vidal de Temenos invita a Xele Olaizola Azurmendi a hablar del Observatorio del Mercado Digital.
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"El Observatorio hace dos tipos de funciones: un análisis reactivo y otro proactivo. El reactivo consiste en monitorizar todas las iniciativas de bancos, fintech, telcos y aseguradoras en el ámbito digital", señala Olaizola Azurmendi. En total se analizan unas 600 iniciativas al año sobre Open Banking, modelos de negocio y productos digitales de bancos y fintech.
Analizar iniciativas digitales para mejorar en competitividad
El objetivo es realizar una serie de reflexiones profundas para "crear una hoja de ruta a marcar en esos segmentos". En definitiva, explica el impulsor de esta iniciativa de Kutxabank, el observatorio es un agente para ayudar a entender y conocer estas iniciativas para que las empresas financieras sean competitivos digitalmente.
En la organización cuentan con una agenda digital con iniciativas digitales para ofrecer a sus clientes y han instaurado un comité de seguimiento de esta agenda para analizar los proyectos. El comité se reúne una vez al mes de forma presencial para discutir todas las ideas.
"Es un análisis permanente para ayudar a los clientes a establecer su posicionamiento y a implantar nuevos modelos de negocio", añade Olaizola Azurmendi.