Abertis ha llegado a un acuerdo con AXA para la compra de una participación del 9,56% en HIT, compañía que controla el 100% de Sanef, por 446 millones de euros.
Los resultados de la compañía del año 2016, están por encima de las previsiones. El EBITDA ha sido positivo, con un incremento del 20%, alcanzó los 3.240 millones de euros. El beneficio neto se sitúa en los 796 millones de euros, un 13% más que en 2015. Los ingresos de explotación en el ejercicio 2016, alcanzaron los 4.936 millones de euros, un 13% más que en 2015. Esa subida en los ingresos se debe al aumento del tráfico.
En 2016, el tráfico continuó con una tendencia al alza. En los mercados europeos se mantiene el crecimiento, con incrementos del 5,3% en España, el 1,9% en Francia y el 2,6% en Italia. Destaca también el caso de Chile, donde la Intensidad Media Diaria (IMD) ascendió un 6,4%. Estos incrementos compensan la reducción del tráfico en Brasil, donde la situación de la economía ha provocado un descenso del 2,8%.
Las inversiones en el ejercicio 2016 superaron los 2.600 millones de euros, de los que más de 1.000 millones se destinaron a expansión. Los principales proyectos de expansión son las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil y para la extensión de la concesión en Puerto Rico. Además, la compañía ha adquirido la A4 Holding en Italia, la autopista Central en Chile y la compra de participaciones de minoritarios en Arteris, por 1.612 millones de euros.
Adicionalmente, ya en enero de 2017, Abertis incrementó su participación en su filial francesa, Sanef, desde el 52,55% hasta el 63,07%, por un importe de 491 millones de euros, en una operación que muestra la capacidad del Grupo para crecer en su actual cartera de activos respetando la disciplina financiera, reduciendo su perfil de riesgo operacional, y equilibrando su presencia global con mayor peso de los mercados desarrollados, donde ya opera con buenos resultados desde hace años.
Los acuerdos alcanzados con las administraciones y la inversión constante en sus activos, han permitido a la compañía incrementar entre 2011 y 2017 la duración de su portafolio (en base al backlog de Ebitda) en 9 años.