Las matriculaciones de turismos y todoterrenos repuntan un 1,1 % en julio respecto al mismo mes de 2019, hasta las 117.929 unidades, gracias a los planes de ayudas a la compra puestos en marcha por el Gobierno, con lo que el indicador confirma su mejoría tras el estallido de la crisis del coronavirus. Eso ha provocado que suban las ventas de coches sobre todo para los particulares.
De hecho, el crecimiento más relevante se registra en el canal de particulares, que, por primera vez en casi dos años, muestra una evolución positiva tras subir cerca de un 7%, hasta las 61.931 unidades, según los datos de las asociaciones de fabricantes, Anfac, y de distribuidores Faconauto y Ganvam.
El canal empresas bajó el 0,2 %, hasta las 40.364 unidades, y el de alquiladoras, el segmento más afectado por la bajada del turismo, cayó el 14,5 %, hasta las 15.634 unidades.
El incremento generalizado contrasta con los profundos retrocesos de los meses anteriores, cuando las matriculaciones bajaron un 36,7 % en junio, un 72,7 % en mayo, un histórico 96,5 % en abril, y un 69,3 % en marzo, coincidiendo con los peores momentos de la crisis sanitaria del coronavirus.
Año negativo
La mejoría experimentada en el último mes ha atenuado las caídas registradas en el acumulado del año, en el que las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron un 43,4 % hasta las 457.782 unidades.
En el canal de particulares, la caída en las ventas en los primeros siete meses de 2020 se situó en el 36,4 % respecto al mismo periodo del año pasado, con 224.585 unidades matriculadas frente a las 353.372 de 2019.
El de empresas sigue una evolución similar, con una bajada del 37,2 % frente a 2019; sin embargo, el mayor retroceso lo ha protagonizado el de alquiladores, que en los que va de año se ha dejado un 63,7 %, con 72.751 unidades frente las 200.374 del ejercicio anterior.