A la hora de decidir que una compañía cotice o no en bolsa, ¿el sector del fútbol actúa igual que otros sectores?, se lo preguntamos a Javier Hombría, analista de Tradersecrets, "No es un sector muy representado. Es un sector especial porque tiene mucho intangible. Al final, el valor son los jugadores, aunque cuente con instalaciones y estadios", explica. Claro ejemplo de ello es el Real Madrid, un equipo donde valen más los jugadores que todo su estadio. "El Santiago Bernabéu tendría un valor de 300 millones de euros, mientras que su plantilla sumaría 362 millones de euros", señala el analista.
Las fuentes principales de ingresos de un equipo de fútbol son los derechos de retransmisión, al publicidad, las entradas y los derechos de los jugadores, aunque esto puede variar en función de un equipo u otro. "En el caso del Real Madrid, por ejemplo, habría que añadir otra línea que son los partidos amistosos: las pretemporadas, etc", apunta Javier Hombría.
Un ratio que se mira mucho es los costes de personal, es decir, los salarios, sobre los ingresos. En el caso del Madrid sorprende porque el porcentaje es sólo del 50%, mientras que el de la Juventus es del 57%. La Asociación Europea de Clubes dice que este porcentaje no debería superar el 72%, "de modo que el Madrid tiene capacidad para pagar mayores salarios", asegura el analista.
Escucha la intervención completa aquí:
*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado
IMAGEN: Flickr/Cristiano Ronaldo Mexico