Nadie lo puede negar: el fútbol es un buen negocio. Uno tan bueno, que en la pasada temporada la primera y segunda división españolas ingresaron en total 4.111 millones de euros en la pasada temporada, un 18,4% más que el año anterior aupado principalmente por los traspasos y por la comercialización y publicidad.
¿Pero eso es mucho, es poco? Estamos hablando de lo equivalente a los ingresos de una empresa como Orange en España y si lo comparamos por ejemplo con lo que se gasta el gobierno en pensiones cada mes, hablamos de lo equivalente a la mitad de lo que se destina a esta partida.
Así parece que tampoco es tanto, pero es que dentro de nuestras fronteras tenemos los equipos que más dinero facturan del mundo. El oro se lo lleva el Real Madrid, que según el informe de la consultora DBK ingresó la temporada 2017/2018 751 millones de euros en sus cuentas. Pero no solo es el mejor de España sino que también podemos presumir de que es el que más ingresa del mundo según indica otro informe de Deloitte, donde el Barcelona se sitúa en la segunda posición mundial con 690 millones en facturación.
Y ¿cómo ganan tanto dinero los equipos de fútbol? Hace un par de semanas veíamos como la Juventus caía más de un 10% en bolsa por peligrar su pase a cuartos de final de la Champions y Antonio Castelo, de iBroker, nos explicaba que eso era porque si caía en octavos iba a dejar de ingresar 50 millones de euros. Pero, ¿es mucho lo que ganan los clubes por las competiciones?
El informe dice que de los 4.111 millones que ingresan en total los clubes españoles, el 11% llega por competiciones, que no es poco. La cosa es que competiciones internacionales como la Champions han perdido peso en los ingresos esta temporada, en concreto han perdido un 8,4%.
Lo que realmente les da el grueso de la facturación son las retransmisiones. Suponen casi el 40% de los ingresos de los clubes. Eso sí, tampoco es el motivo por el que la facturación de los equipos españoles ha crecido un 18% esta temporada. La clave está en los traspasos y en la publicidad. Por los traspasos se ha ingresado un 106% más que la temporada anterior y por la publicidad un 11,9% más.
Así que parece que cada vez más, al menos de cara al dinero que entra en los clubes de fútbol, los resultados importan menos que las caras y la imagen de los que juegan en el campo.