De energía, sostenibilidad, innovación e inversión hemos hablado para "calentar motores" de cara al Smart Energy Congress 2024. El Congreso anual de referencia, organizado por Enertic, y que se celebrará los próximos días 2 y 3 octubre en Madrid. En el debate han participado: José Luis Costales: Managing Director de Accenture; Alberto López Chamorro: Manager Director Utilities & Vertical Markets de Oesia; Claudio Fernández: Head of Utilities & Energy de Babel; Julián Mayoral: Director Comercial y Desarrollo de Negocio de Amper; y Carlos Martínez Gozalbo: Head of Strategy & Marketing de Engie. Todos coinciden en el importante papel que van a jugar las TIC para conseguir la reducción global de emisiones.

Escucha en este podcast todo lo que han contado los expertos:

Las TIC y la transición energética

Debate sobre uno de los temas del Smart Energy Congress con José Luis Costales de Accenture; Alberto López Chamorro de Oesia; Claudio Fernández de Babel; Julián Mayoral de Amper; y Carlos de Engie

Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a la newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo

Todas las tecnologías son necesarias

Precisamente Carlos Martínez ha abierto el debate y ha asegurado que las TIC son fundamentales para ayudar a la flexibilidad del sistema. Señala que en Engie creen que" la digitalización es clave y que trabajan en muchos proyectos para que ayuden en fase de diseño y de producción". Destaca que" la electrificación es necesaria pero no suficiente, hace falta combinar todas las tecnologías, digitalizarlas y ser capaces de encontrar una financiación suficiente para que los clientes lo hagan, todas la industrias".

Desde Accenture consideran que las empresas energéticas se encuentran con una complejidad centrada en tres puntos: cumplir con la calidad en el suministro; que sea sostenible y a un coste asumible para las propias compañías. Por eso José Luis Costales cree que "las tecnologías son fundamentales y una combinación de talento y sostenibilidad".

Apunta Julián Mayoral que uno de los grandes retos es la electrificación y entra en juego una nueva norma que obliga a los puertos a tener los barcos enchufados para reducir las emisiones, lo que implica generar una infraestructura. El Director Comercial y Desarrollo de Negocio de Amper señala que se implenta la IA para la eficiencia.

La apuesta por la electrificación "tiene que existir sí o sí, pero no será la única", apunta Claudio Fernández. Que también asegura que la demanda eléctrica ha sido en 2023 la menor en los últimos años y eso implica que hay que darle un empujón. Para ello cree que hay tecnologías que están en el ambiente pero no terminan de despegar como es devolver la energía que has capturado con placas solares a tu coche y que luego el nutra a tu vivienda lo que optimiza mucho el proceso, destaca el Head of Utilities & Energy de Babel, quien también apunta a la importancia de la automatización de todos los procesos.

Por último, Alberto López Chamorro, señala que ha habido un cambio de paradigma en los modelos. Ahora destaca que hay compañías que son puramente innovación y tecnología para llevar a cabo esa hoja de ruta de reducción de emisiones que marca la Unión Europea. Por eso destaca la importancia del Smart Energy Congress para unificar ideas.