El Banco Central Europeo (BCE) está listo para actuar rápidamente para impulsar una inflación anémica en la zona euro. Es el reiterado mensaje de el presidente del BCE, Mario Draghi, que ha lanzado hoy también en un congreso de banca europea. Subraya que los cambios en su programa de adquisición de activos y en los tipos de depósito son posibles herramientas, que veremos probablemente tras la reunión del BCE del 3 de diciembre.
“La pregunta a la que nos enfrentamos ahora no es, por tanto, si tenemos las herramientas disponibles para proporcionar el grado apropiado de estímulo monetario. Eso ya lo hemos probado. La cuestión es la calibración - si, en vista de los vientos en contra que hemos enfrentado desde el verano y el impacto que están teniendo en el balance de riesgos para la inflación en el futuro, la calibración de la postura monetaria decidida en enero es todavía suficiente para garantizar el retorno de la inflación hacia nuestro objetivo” explica Draghi.
El banquero central europeo hace hincapié en que los riesgos a la baja para la economía de la zona euro han aumentado en los últimos meses debido al deterioro del entorno externo, el empeoramiento de las perspectivas de la y el aumento de la incertidumbre en los mercados financieros. "El crecimiento mundial de este año será el más débil desde 2009" sentencia.
Draghi concluye su discurso con un nuevo "haremos lo que sea necesario": “Así que permítanme reiterar lo que dije aquí el año pasado: si decidimos que la trayectoria actual de nuestra política no es suficiente para lograr este objetivo, vamos a hacer lo que debemos para elevar la inflación lo más rápido posible. Eso es lo que nuestro mandato de estabilidad de precios requiere de nosotros.”