Estas son las noticias económicas que marcarán la actualidad del día:
La UE podría presentar un ultimátum a Grecia en el Eurogrupo del jueves
Atenas sólo tiene ahora dos semanas para encontrar una forma de salir del apuro antes de afrontar un pago de 1.600 millones de euros al FMI, que podría dejarle sin dinero, sin capacidad para pedir más préstamos y al filo de abandonar la moneda única. Alemania y otras naciones acreedoras exigen a Atenas que ofrezca nuevas propuestas, como detalla el presidente francés, Francois Hollande.
El Gobierno griego atribuye el fracaso de las negociaciones a factores políticos
Según Alexis Tsipras, no hay tanto desacuerdo en las cifras. Asegura que la insistencia de las instituciones en nuevos recortes de las pensiones solo puede explicarse por conveniencias políticas. El BCE reconoce que la pelota está en el tejado de Grecia, aunque seguirá financiando los bancos griegos por el momento. Su presidente, Mario Draghi, sí que da cuenta de las cifras.
El FMI asegura que el alza de la desigualdad afecta negativamente al crecimiento
Un informe del organismo, que estudia economías avanzadas y en desarrollo asegura que es más importante estimular los ingresos de las rentas más bajas que los de las más altas. Si se aumentasen en un 20% los ingresos de las personas más ricas, el crecimiento del PIB repuntaría un 0,08% en los siguientes cinco años. Por el contrario, de producirse el mismo aumento en las rentas de los más pobres, la expansión del PIB de incrementaría hasta el 0,38% en el mismo período.
La Agencia Internacional de la Energía advierte: los recortes de emisiones no son suficientes.
Propone medidas más duras contra el calentamiento global para no sobrepasar el límite de dos grados a finales de siglo, el umbral de peligro establecido por los científicos. La AIE recomienda eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles, aumentar la inversión en energías renovables y prohibir la construcción de nuevas centrales de carbón. Hoy continúa en Bruselas la segunda jornada de la semana europea de la energía sostenible organizada por la CE.
El Tesoro subasta letras a 6 y 12 meses con un objetivo máximo de colocación de 4.500 millones de euros
En Alemania se publica la encuesta ZEW de junio para la que se esperan caídas tanto en las expectativas como en la situación actual. Y el IPC final de mayo. En este caso se prevé un repunte de un 0,1% mensual y un 0,7% interanual. También en el Reino Unido esperamos IPC de mayo y en Estados Unidos, permisos de construcción e inicio de nuevas viviendas. Además, comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal
En Estados Unidos la aseguradora de salud Anthem lanza una oferta de compra por su rival Cigna por 45.000 millones de dólares
Ha ofrecido 175 dólares por acción con una prima de un 27% sobre el precio de cierre del viernes. Las acciones de Cigna se han disparado un 18% hasta máximos a pesar de que han rechazo la oferta de compra.
La cadena de moda estadounidense GAP cerrará 175 tiendas y anuncia despidos por la caída de las ventas
Reducirá 250 puestos de trabajo de su sede central en San Francisco. La empresa, que facturó más de 16.000 millones en el último ejercicio, también cerrará tiendas en Europa, aunque no ha especificado el número. Gap tiene alrededor de 141.000 trabajadores a tiempo completo en cerca de 3.700 tiendas propias y franquicias alrededor del mundo.
El histórico fabricante de armas Colt entra en suspensión de pagos
La compañía norteamericana ha sufrido pérdidas en los últimos años por la bajada de la demanda de rifles y pistolas. El año pasado sus ventas cayeron un 30% y acumula una deuda de 500 millones de euros. Fue fundada hace 160 años por Samuel Colt y famosa por ser la proveedora oficial de la línea M4 de armas de fuego usadas por el ejército estadounidense.
CaixaBank reducirá su plantilla en 750 trabajadores sin despidos forzosos
Se realizará a través de salidas con carácter voluntario, según ha comunicado la dirección a los sindicatos. Para llevar a cabo el ajuste, los representantes de los trabajadores piden que se ofrezcan indemnizaciones que incentiven las salidas voluntarias y se active un plan de prejubilaciones en los próximos años. Por el momento, Caixabank ha retirado los despidos forzosos y acepta que la movilidad geográfica sea voluntaria.