La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reconocido que se "necesitarán más que seis meses" para que el organismo empiece a bajar las tasas.
En declaraciones este viernes en la Global Boardroom del Financial Times, Lagarde ha recalcado que los tipos de interés deben permanecer en los niveles actuales- sun máximo histórico- "el tiempo suficiente" para que la inflación regrese a su objetivo del 2%.
Por primera vez, la presidenta del BCE ha ido más allá y ha sido más específica en sus palabras. Normalmente, Lagarde suele ser más comedida en su discurso y ceñirse al tradicional "meeeting by meeting".
En este sentido, Lagarde ha dicho que serán necesarios más de dos trimestres, como mínimo, para que el Banco Central Europeo tome un nuevo rumbo en sus políticas monetarias.
La inflación podría volver a crecer en la Eurozona
No sabemos si los malos presagios sobre los precios energéticos de Christine Lagarde se cumplirán, pero la banquera ha dado por hecho que los niveles actuales de inflación que barajamos en consecuencia del descenso de los precios de la energía podrían perderse.
Un nuevo shock energético podría volver a producirse en el entorno actual y eso impactaría de lleno en el dato de inflación, que en octubre se moderó al 2,9% en la Eurozona y al 4,2% en el caso de la subyacente.
“Por tanto, no debemos dar por sentado que esta respetable cifra es algo que deba darse por sentado y durante mucho tiempo. Habrá un resurgimiento de cifras probablemente más elevadas en el futuro, y deberíamos estar a la expectativa”, ha señalado Lagarde.