ATENAS (Reuters) - Grecia logró el martes un acuerdo con sus prestamistas sobre reformas financieras, dijo su ministro de Finanzas, eliminando un importante obstáculo que retrasaba la entrega de nuevos fondos de rescate al país.
Atenas firmó este año un nuevo programa de ayuda por hasta 86.000 millones de euros, pero la entrega de parte de un tramo inicial había sido postergada por desacuerdos sobre las ejecuciones de las hipotecas de viviendas y el manejo de deudas tributarias con el Estado.
"Hubo un acuerdo sobre todos los hitos (...) todo lo que se necesitaba", dijo el ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, a periodistas después de reunirse con representantes de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional para abordar la entrega de la ayuda.
Tsakalotos dijo que el acuerdo implica que el Parlamento de Grecia debe ratificar las reformas y convertirlas en ley, y que los viceministros de Finanzas de la zona euro respaldarían el pacto el viernes.
Eso permitiría la entrega de 2.000 millones de euros y de unos 10.000 millones de dólares en recapitalización para los cuatro principales bancos del país, sostuvo Tsakalotos.
Grecia se ha mostrado dispuesta a completar su primera evaluación bajo el nuevo paquete de rescate, el tercero desde 2010, para poder iniciar las negociaciones con sus prestamistas sobre una disminución de su deuda.
Las negociaciones se habían estancado previamente por un desacuerdo sobre el nivel de protección a los propietarios de viviendas primarias que no puedan pagar sus hipotecas, el pago de deudas de impuestos y pensiones, además de ingresos por el impuesto sobre el valor añadido.
Un alto cargo gubernamental dijo anteriormente que el acuerdo brinda protección a la ejecución de hipotecas a las residencias primarias de cerca de un 60 por ciento de los créditos de un total de 400.000 propietarios cuyas deudas habían vencido.