El G7 pacta poner 2035 como fecha límite para cerrar sus centrales de carbón. El Grupo de los Siete alcanza un acuerdo que contempla el cierre de sus centrales eléctricas a carbón con fecha límite en 2035 a fin de proteger el medio ambiente. Un paso para dejar atrás los combustibles fósiles. Reunidos en Italia, los ministros de energía de los 7 han alcanzado este pacto, alineado con los objetivos de la cumbre climática COP28.
El Grupo de los Siete alcanza un acuerdo que contempla el cierre de centrales eléctricas a carbón con fecha límite en 2035 a fin de proteger el medio ambiente
El Ministro de Seguridad Energética de Reino Unido, Andrew Bowie, adelantaba en la CNBC un acuerdo "para eliminar progresivamente el carbón en la primera mitad de la década de 2030". Un pacto "histórico" que no pudieron alcanzar en la COP 28 de Dubai durante el año pasado.
El consumo de los Siete en cifras
Tan solo el año pasado, Italia produjo el 4,7% de la energía a través de las seis centrales que quedan en el país transalpino. Roma tiene previsto cerrarlas en 2025, mientras que en Cerdeña está previsto que se apague en 2028. En Alemania y Japón, la cuota de protagonismo del carbón es mayor. Se produce un cuarto de la energía con el mineral. Los países del G7 representan el 28% de la economía mundial, y son artífices de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.