España no sale bien parada en las previsiones de primavera de la Comisión Europea. Bruselas recorta dos décimas la previsión de crecimiento para España para este año y mantiene sin cambios para el que viene. La CE espera que el déficit sea del 3.9% este año, tres décimas más de lo previsto en febrero y del 3,1% en 2017, es decir, cinco décimas más entonces. La Comisión critica que la reducción del déficit depende de la evolución económica y asegura que el gasto del Gobierno aumentó en toda la mitad de 2015: en inversión pública y en compensaciones a los trabajadores.

Las previsiones no validan el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno el pasado viernes: las tasas de crecimiento serán prácticamente calcadas (Madrid vaticina un alza del 2,7% del PIB este año y del 2,4% el próximo), pero la senda fiscal es menos optimista, según el borrador.

El paro: la parte positiva

Entre los aspectos positivos, la Comisión Europea asegura que el desempleo se reducirá este año y el que viene. En 2016 se quedará en el 20% y casi del 18% en 2017 porque la creación de puestos de trabajo seguirá al alza.

PREVISIONES PARA LA ZONA EURO

A pesar de adoptar algunas de las políticas monetarias más agresivas en la historia de la zona euro para impulsar la inflación, la Comisión Europea ha rebajado una vez más sus previsiones para los precios al consumidor en la zona euro para 2016 y 2017, culpando a los bajos precios del petróleo y la debilidad de la economía mundial.

La Comisión Europea cree que la inflación subiría sólo un 0,2% este año, frente a una previsión del 0,5% en febrero. La inflación del próximo año se espera que esté más cerca del objetivo del BCE en el 1,4%, pero también se rebaja desde el 1,5% proyectado hace tres meses y el 1,6% a finales del año pasado.

Bruselas también rebaja el crecimiento para los países de la zona euro. Será del 1,6% para este año y un 1,8% para el 2017. En febrero había pronosticado un repunte del PIB del 1.7% para este año y un 1,9% para el que viene.

Según las previsiones de la Comisión Europea, España, Italia, Francia y Portugal incumplirán sus objetivos de déficit y de reducción de deuda este año a menos que tomen medidas urgentes. Únicamente Alemania, entre las grandes economías de la zona euro, alcanzará objetivos.