Economía Capital Radio



El Boletín Económico del Banco de España incide en que la destrucción de empleo entre 2009 y 2010 fue especialmente intensa entre los trabajadores sujetos a convenios colectivos y destaca que el escaso grado de ajuste de los salarios en España es un motivo de la destrucción de empleo.
Sin embargo, la institución que dirige Luis María Linde, constata que los indicadores más recientes apuntan al mantenimiento del dinamismo tres sectores diferentes: el consumo privado, la inversión empresarial y el empleo que siguieron mostrando un comportamiento favorable en los tres primeros meses del año. El empleo sigue mostrando un comportamiento favorable con un aumento de la ocupación en el primer trimestre en términos desestacionalizados y con creación de empleo de forma generalizada por ramas de actividad.

Aunque en este informe no lo recoge, en el Boletín de marzo pronosticó que durante el periodo enero-marzo de este año la economía se habría expandido a un ritmo del 0,8% intertrimestral y de 2,5% interanual. Este jueves veremos si se confirman estos datos, ya que el Instituto Nacional de Estadística publica el avance del PIB del primer trimestre.

En cuanto a la inversión empresarial, el organismo destaca que hay más confianza en los productores de bienes de equipo y despunta el avance con el que cerraron el trimestre las matriculaciones de vehículos de carga. Por otra parte, el organismo certifica que el sector de la construcción seguirá mejorando. En los tres primeros meses del año continuó la recuperación de la inversión residencial que comenzó el año anterior y asegura que desde la óptica de la demanda, las transmisiones de viviendas han prolongado en los dos primeros meses del año la tendencia ascendente de finales del ejercicio precedente.