"Con rigor e independencia, el éxito está asegurado". Con estas palabras, Pablo Hernández De Cos, ha cedido el testigo como Gobernador del Banco de España a José Luis Escrivá. El nombramiento del ex ministro ha estado marcado por la polémica por proceder directamente del Consejo de Ministros y no conseguir el apoyo del principal partido d ela oposiciópn (Pese a que fue el PP quien en su día lo nombró presidente de la AIREF).
Palabras del ex Gobernador a su sucesor en la toma de posesión a Escrivá
José Luis Escrivá ha tomado posesión de su cargo como Gobernador del Banco de España con un discurso en el que ha explicado que la entidad revisará su propia ley de autonomía con el objetivo de reforzar su independencia. En su discurso ha defendido en presencia de De Cos y de todo el sector financiero, la imparcialidad y la independencia. Entre los asistentes al acto celebrado en el Banco de España se encontraban la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el presidente del BBVA, Carlos Torres; el de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; el del Sabadell, Josep Oliu; el de Unicaja Banco, José Sevilla y el de Abanca, Juan Carlos Escotet.
Palabras de Escrivá en su toma de posesión como Gobernador sobre la imparcialidad del Banco de España
Palabras de Escrivá en su toma de posesión como Gobernador del Banco de España sobre el refuerzo de la independencia de la entidad
Escrivá quiere revisar la ley de autonomía de 1994 por la que se rige el Banco de España. Para ello ha creado un grupo de trabajo, presidido por el consejero ejecutivo Fernando Fernández (próximo al PP), para reflexionar sobre la conveniencia de introducir modificaciones en esta norma.
Según Escrivá, se trataría de revisar aspectos de la ley que puedan reforzar todavía más la independencia del Banco de España, lo que podría incluir la forma en la que se elige a la cúpula de la institución o alargar el mandato más allá de los seis años actuales. Además, el nuevo gobernador quiere que la ciudadanía conozca más y mejor las funciones del Banco de España.