Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, CyC, explica que ya se ven los riesgos del acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, UE. Destaca que es un hito que ha resuelto muchos puntos como el tránsito de mercancías pero no el intercambio de servicios que representa el 80% de la economía británica y casi la mitad de su comercio exterior. Escucha los pormenores del informe.
Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta su informe sobre el acuerdo entre ambos bloques.
Según refleja el informe, el Reino Unido logra que el TJUE no es competente en la resolución de conflictos sobre esa relación comercial pero tuvo que hacer cesiones importantes sobre la frontera irlandesa.
Otro gran punto de conflicto ha sido la pesca. Se ha llegado a un acuerdo que no ha contentado a nadie, solo supone un 1% para la economía británica pero suponía una línea roja para Londres.
Augura el análisis de Crédito y Caución un aumento de las insolvencias, realmente están apareciendo barreras en forma de burocracia que dificultan el comercio. La mayoría de las insolvencias se pueden registrar en Inglaterra. Dentro de la UE, Irlanda será el más afectado. Junto con Bélgica, Países Bajos o Dinamarca.
Respecto a España el sector de componentes de automoción se puede ver afectado junto con el textil o la alta tecnología.
El análisis al detalle
Tras un largo periodo de incertidumbre, el Acuerdo de Libre Comercio entre Reino Unido y la Unión Europea supone un hito positivo para el tejido empresarial frente a la alternativa que era el fin del periodo transitorio sin acuerdo. Esto hubiera supuesto la entrada en vigor de las normas comerciales previstas por la Organización Mundial del Comercio.
La nueva relación comercial generará la aparición de costes económicos adicionales y desafíos logísticos para el tejido empresarial. El mayor impacto de este aumento de barreras comerciales se dejará sentir en Reino Unido. Se prevé que la pandemia y las nuevas fricciones comerciales provoquen un fuerte aumento de las insolvencias en 2021.
En la Unión Europea, el impacto será menor. El mayor riesgo se concentra en Irlanda, por sus estrechos vínculos. En otros socios comerciales importantes, como Bélgica, Países Bajos o Dinamarca, el efecto sobre las insolvencias será más limitado. Por sectores industriales, automoción, textil y la alta tecnología pueden verse afectados de forma significativa.
Desde los primeros días de enero se ha registrado una caída interanual del tráfico portuario. A largo plazo, se mantienen las preocupaciones logísticas por las dificultades de acceso a la documentación en un contexto de revisión de su software por parte de la autoridad aduanera de Reino Unido.
A los retrasos en las aduanas se añade la necesidad de que los transportistas presenten una prueba Covid negativa. La complejidad del nuevo contexto incrementa la importancia de una sólida estrategia de gestión del riesgo comercial en las relaciones mercantiles con clientes de Reino Unido.