Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta el último informe de la compañía en el que se prevé una normalización de las tensiones logísticas a medida que las presiones globales sobre la cadena de suministro disminuyan.
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Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta su último informe sobre el sector de la logística
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Crédito y Caución prevé que las presiones globales sobre la cadena de suministro disminuyan a medida que la demanda de las familias se transfiera de los bienes a los servicios y se ponga fin a los cierres de fábricas relacionados con la pandemia. De hecho, los datos de 2022 muestran ya los primeros indicios de relajación de los cuellos de botella y de nivelación del coste del transporte internacional.
El enfoque chino de tolerancia cero con respecto a la pandemia se mantiene como la mayor amenaza para la recuperación de la normalidad en la cadena de suministro. Aunque su impacto es relativamente limitado, el reciente cierre de Shanghái supone una advertencia de lo que ocurrirá si la pandemia afectase de nuevo a zonas más amplias de China.
La guerra en Ucrania también podría afectar a las tensiones logísticas. Aunque ni Rusia ni Ucrania son grandes exportadores de productos manufacturados, las sanciones, los cierres de fábricas y la dificultad para transportar mercancías fuera de Ucrania están afectando negativamente al sector europeo del automóvil.
Rusia es también un proveedor clave de gases nobles. La interrupción podría tener un impacto en la producción de semiconductores, especialmente si el conflicto se prolonga. Además, el cierre de puertos rusos podría volver a ejercer una presión al alza sobre el coste del transporte marítimo.