La compraventa de viviendas se reduce un 10 % interanual en el primer trimestre del año. Se han contabilizado 157.817 operaciones, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este dato supone un descendió también superior al 9% respecto al cuarto trimestre de 2022.
Las transacciones de vivienda no registraban una cifra tan baja desde el primer trimestre de 2021.
La compraventa de vivienda nueva, la que más cae
Entre enero y marzo de 2022 se produjeron 13.272 compraventas de vivienda nueva, el 19 % menos que en el mismo periodo del año anterior. En el caso de la vivienda usada o de segunda mano, se registra un retroceso del 8,8% en términos interanuales
Por Comunidades Autónomas, las operaciones caen de forma generalizada salvo en dos excepciones: Comunidad Valenciana (+2,6%) y Asturias (+0,1%).
En el caso concreto de la Comunidad de Madrid el descenso es de un 23%, hasta las 18.523 transacciones.
Los extranjeros ya representan el 20% de las nuevas transacciones de vivienda
De las más de 157.000 operaciones de compraventa registras en España entre enero y marzo, casi un 20% están representadas por extranjeros. Un dato que supone 17.033 compraventas llevadas a cabo extranjeros residentes en España y otras 13.755 compradores internacionales no residentes.
Este número supera ya con creces los niveles vistos antes de la pandemia. Según el portal de vivienda Fotocasa, los alemanes pasaron a representar por primera vez la nacionalidad que más adquiere en España, seguidos por los británicos y franceses.