China comienza hoy a determinar por sí misma el precio del oro en yuanes. Lanzará una subasta diaria donde se establecerá el precio del metal precioso. Su objetivo es aumentar su influencia en la fijación de precios de estos metales a nivel mundial. El precio de referencia se fijará dos veces al día en la Bolsa de Oro de Shanghái. Hoy se ha situado en 39,83 dólares por gramo. Dieciocho bancos participarán en estas operaciones. Diez chinos y solo ocho internacionales. Entre ellos: Standard Chartered, Nueva Zelanda Banking Group y Suiza MKS.
El mayor productor y consumidor de oro del mundo durante mucho tiempo ha estado trabajando para lograr ser uno de los países que fijan los precios de lingotes y así, aumentar su influencia en los mercados internacionales. Los expertos aseguran que con este movimiento estratégico, apoyará la internacionalización del renmimbi.
"En general, creo que la introducción del precio fijo del renmimbi en el oro es un hito importante en china. Ayuda a China, a tener más peso en el mercado internacional del oro y ayuda a mejorar la competitividad del país" asegura Li Yang, analista del sector.