El Director General del Banco de Pagos Internacionales, Jaime Caruana,ha asegurado que los bancos centrales están preparados para adoptar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de los mercados tras el Brexit. Caruana ha dicho que el resultado del referéndum en Reino Unido ha generado una elevada volatilidad en los mercados financieros que se podrá contener. "Los bancos centrales han comunicado que están siguiendo la situación de cerca y que están preparados para adoptar las que sean necesarias".
Con motivo de la presentación de su informe anual, el director general del Banco de Pagos (BIS) ha dedicado unas palabras al Brexit y a las turbulencias que ha generado en los mercados. “Es probable que se abra ahora un periodo de incertidumbre y ajustes. El Reino Unido está estrechamente integrado en la economía mundial y alberga uno de los centros financieros más importantes del mundo. Con una adecuada cooperación a nivel mundial, estoy convencido de que esta incertidumbre puede quedar contenida y que los ajustes se realizarán de la manera más suave posible”, ha declarado Jaime Caruana.
Aunque el crecimiento económico global continúa y se encuentra por encima de su promedio de largo plazo, la realidad es que la economía mundial se enfrenta a tres fuertes RIESGOS:
-Alto nivel de deuda privada en las economías emergentes e incremento de la pública en las economías avanzadas.
-Desaceleración del crecimiento de la productividad
-Decadente margen de maniobra de las políticas, como resultado de las medidas desequilibradas que se han adoptado.
El BIS ha destacado que los tipos de interés bajos, o incluso negativos, erosionan los márgenes de intermediación de los bancos. Su petición va dirigida a los políticos: más reformas estructurales.