Las bolsas europeas han abierto planas con dos claves por delante durante la semana: la inflación en EEUU y la reunión del BCE. Los inversores siguen con atención la tensión geopolítica que esta mañana se ha suavizado algo después de que Israel haya retirado más soldados del sur de Gaza y de que avancen las negociaciones para una tregua. Esto está provocando, entre otras cosas, bajadas en el precio del petróleo en torno a un 2% tras las subidas de las últimas sesiones.
La atención seguirá centrada en cuándo comenzará la Reserva Federal a recortar los tipos de interés, algo que parece alejarse después de que el viernes se publicaran los fuertes datos de creación de empleo en marzo en Estados Unidos (300.000 nóminas) y a la espera del IPC de marzo que se publica este miércoles. El consenso del mercado espera que repunte desde 3,2% hasta 3,5% y la subyacente podría moderarse desde el 3,8% hasta el 3,7%.
El jueves habrá reunión del Banco Central Europeo y no se esperan cambios en los tipos pero sí alguna pista sobre cuándo comenzará a recortarlos, previsiblemente en junio.
Y el viernes comienza la presentación de resultados empresariales del primer trimestre en Estados Unidos con los grandes bancos, entre ellos BlackRock, JP Morgan o Citigroup.
Protagonistas empresariales
El mercado cotiza los mensajes de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista en el diario Expansión. Señala que el impuesto a las energéticas decaerá al finalizar este ejercicio si no hay consenso en el Parlamento y que las eléctricas tendrán que pagar el cierre nuclear.
Sobre Naturgy, cuenta El Confidencial, que la CNMV le ha pedido ampliar capital o vender acciones para elevar su liquidez bursátil debido al escaso capital flotante de la empresa. El 90% de su capital está en manos de cuatro inversores (CriteriaCaixa, CVC Capital Partners, GIP e IFM), algo que llevó a Morgan Stanley a excluirla de los índices MSCI que gestiona.
El director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández, cree "difícil" que se haga una ampliación de capital y apunta más por alguna venta de títulos de alguno de los accionistas. Todo ello puede generar volatilidad en el valor, apunta.
Escucha su análisis:
Otros
-ACS, a través de su filial Cimic, se ha adjudicado un proyecto de construcción valorado en 64 millones de euros en Australia.
-Merlin propondrá a la junta el reparto de un dividendo adicional de 0,23 euros por acción, que le supondrá 109 millones de euros.
-Telefónica celebrará junta general de accionistas el próximo viernes
-Seguiremos la pugna entre Shell y SAudi Aramco para hacerse con los activos de la comercializadora de gas natural licuado Pavilion Energy, propiedad de TEmasek.
-La banca española se baja de la opa sobre Talgo y no financiará a Magyar (Cinco Días)