Pablo García, director de Divacons-AlphaValue analiza las claves antes de la apertura del mercado.
Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, ligeramente a la baja con recortes de torno a un 0,2% en los principales índices. El tono negativo no va a más y a ello ha contribuido el dato de actividad del sector manufacturero y de servicios de la zona euro que ha superado previsiones en el mes de enero.
En Asia, la bolsa China ha cerrado su mejor semana desde el pasado mes de abril. El número de contagios de coronavirus sigue avanzando hasta los 75.464, aunque a su ritmo más lento desde enero. Las muertes ascienden a 2.236. Aunque los inversores se quedan con las medidas de apoyo del banco central para amortiguar el impacto económico.
Este viernes, el ministerio de comercio chino ha dicho que acelerará el estudio de nuevas medidas fiscales, financieras y de seguros para apoyar a las empresas a contrarrestar el impacto de la epidemia.
Sin perder de vista la evolución del oro que toca máximos de siete años y al dólar que sigue subiendo y se acerca a niveles, que según los analistas, podría desencadenar una oleada de compras.
Atención a la advertencia de Goldman Sachs. Su estratega jefe Peter Oppenheimer advierte de un riesgo inminente para los mercados debido a la complacencia sobre el coronavirus. El riesgo de una corrección es alto, señala.
Hoy es día de publicación de PMIs de servicios, manufacturero y compuesto de enero. Además se conocerá el IPC de la zona euro de enero para el que se espera una bajada de un 1% mensual y de una subida de un 1,4% anual. En Estados Unidos, además del PMI, ventas de viviendas de segunda mano de enero.
Protagonistas empresariales
Los descensos se centran sobretodo en los sectores más afectados por el coronavirus entre ellos, firmas de lujo, aerolíneas y automovilísticas.
Bajan IAG y Lufhansa después de las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo sobre cómo va a influir el coronavirus a sus ingresos. Calculan un impacto de 27.000 millones de euros. Las más afectadas serán las de Asia y Pacífico con un impacto estimado de 25.700 millones en sus ingresos.
La mayor parte será en China donde la cifra será de unos 11.800 millones. En el resto del mundo, la situación provocaría una reducción de 1.390 millones de euros en los ingresos de las aerolíneas.
Estos datos se traducen en una bajada del 5% en los ingresos mundiales previstos para el año 2020 por la IATA. Además, la demanda caerá un 0,6% respecto a 2019 frente a un crecimiento del 4,1% previsto. Será el primer descenso desde la crisis del SRAS en 2003.
Recortes para las automovilísticas sobre todo para Renault después de que su socia Nissan haya anunciado el retraso de la apertura de algunas de sus plantas en China.
El otro gran perjudicado de la mañana es el sector de lujo con caídas para Burberry de más de un 3% y Kering y LVMH que se dejan un 1,5%.
La aseguradora alemana Allianz supera previsiones con una subida de un 9,5% en su beneficio neto en el cuarto trimestre hasta 1.858 millones de euros y prevé un objetivo más ambicioso para este año. Además eleva dividendo y anuncia un plan de recompra de acciones. Sus títulos están bajando un 0,6%.
Telefónica continúa cayendo y se deja un 2,6% hasta 6,12 euros por acción después de presentar ayer unos resultados que no cumplieron las previsiones.
Deutsche Telekom ha conseguido una mayor participación en la nueva empresa combinada que surja de la fusión T-Mobile y Sprint. La operadora alemana tendrá un 43% y la japonesa Softbank, que posee más de un 80% de Sprint, tendrá un 24% del capital. La operación de fusión se cerrará antes de abril.
Otros protagonistas
El consejero delegado de Unicredit, Jean-Pierre Mustier, podría ser el elegido para el puesto de CEO de HSBC, según Bloomberg. Mustier ha sido el artífice de la reestructuración del banco italiano en los últimos tres años y habría mantenido conversaciones con HSBC.
El consejo no habría tomado todavía una decisión ya que también analiza el posible nombramiento de quien está ocupando ahora el puesto como jefe interino, Noel Quinn. Quinn ocupa el puesto desde agosto de 2019 cuando destituyeron a John Flint.
ThyssenKrupp a punto de cerrar la venta de su división de ascensores valorada en unos 16.000 millones de euros. La compañía podría mantener una participación minoritaria, aunque es poco probable.