Hablamos de Planificación Patrimonial, de su importancia, de las claves para llevar a cabo una buena planificación de nuestro ahorro para sacarle el máximo partido, también financieramente hablando, con José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión y Juan Linares, director de Asesoría Fiscal de Ibercaja.
Hablamos de ello con José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión y Juan Linares, director de Asesoría Fiscal de Ibercaja.
Para optimizar nuestro futuro financiero, ¿la fiscalidad es la clave?
"La fiscalidad es un buen comodín en la planificación, no es el único comodín, pero es uno de los importantes", apunta Juan Linares, director de Asesoría Fiscal de Ibercaja. Y es que la clave está en diversificar, en tener varias alterativas.
Y, además de contar con esas distintas alternativas, lo importante también es cómo funcionan, qué ventajas tienen, etc.
Novedades fiscales
La principal novedad son los planes de autónomo, que se habían quedado sin la cobertura adecuada, y este año, por fin, se puede hacer una aportación importante.
El Ministerio de la Seguridad Social equiparará los salarios de los trabajadores por cuenta propia al de las personas contratadas por una empresa.
Hasta ahora, sus opciones de ahorro para la jubilación solo podían ascender a los 1.500 euros, pero con la nueva reforma, el aumento de 4.250 euros anuales eleva esta cantidad hasta los 5.750 euros.
El Gobierno aportará 5.400 millones de euros extra para equiparar las cotizaciones de los del RETA al Régimen General. Esto se hace para ingresar un extra correspondiente con el 0,4% del PIB en 2032, un 45% más de lo que generan en la actualidad.
Fue un clamor cuando salió la normativa, apunta José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión, porque habían dejado a millones de profesionales en este país que no podían hacer ningún tipo de aportación.
Ahorro complementario y otras coberturas
Según explica Vizárraga, "los planes de pensiones siempre han estado ahí cuando ha hecho falta que sean líquidos". Ejemplos recientes han sido la pandemia por Covid-19 o el volcán de La Palma. En esos momentos excepcionales, se permitió que se hicieran líquidos.
Pero hay situaciones comunes, como son el paro de larga duración y la enfermedad grave. Ahora, se abre una ventana, de cara a 2025, para que otras aportaciones determinadas se puedan liberalizar.
"La bondad de estos productos es que es ahorro de largo plazo y finalista, que no te vas a gastar para nada que no sea jubilación", salvo esas circunstancias que ha comentado el experto.