Los alquileres que se actualicen a partir de ahora podrán incrementarse un 2,20% si se utiliza el nuevo índice de referencia de arrendamientos de vivienda, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Todos los detalles, en el siguiente podcast:

¿Cómo funciona el índice del INE para los precios de los alquileres?

La Ley por el Derecho a la Vivienda delega en el INE la creación de un índice de referencia que limite las actualizaciones anuales de los alquileres.

¿A qué contratos afecta?

Se va a aplicar a los contratos de alquiler firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023. Tienen que utilizar este índice para revisar la renta anual a partir de 2025.

La Ley por el Derecho a la Vivienda establece medidas para contener los precios en los contratos de alquiler. Y la norma delega en el INE la creación de un índice de referencia que limite las actualizaciones anuales con el fin de evitar incrementos desmesurados.

Para cumplir con esta normativa, el INE ha desarrollado el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (el IRAV, por sus siglas).

¿Cómo se calcula?

Este índice se calcula como el valor mínimo entre la variación anual del IPC, la del IPC subyacente y una media ajustada de ambas, y considera además un coeficiente moderador.

¿Qué es ese coeficiente?

Lo proponen de forma conjunta la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, junto con la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, teniendo en cuenta la situación del mercado de alquiler. El primer dato publicado del IRAV, correspondiente a noviembre, es del 2,20%.