Iniciarse en el mundo de la inversión está a golpe de clic y es un terreno del que los "influencers" se han beneficiado gracias a las redes y su público.
Hablamos en Mercado Abierto con Jordi Martínez, director del programa EFPA de educación financiera sobre cómo iniciarse en el mundo de la inversión ahora que surgen los “influencers” financieros en la era digital
El auge de los “influencers” financieros comienza hace un año, cuando se hablaba de términos como interactive brookers: una primera toma de contacto e interés de los más jóvenes por las finanzas.
El interés de la gente en hacerse rico está a golpe de clic y ello puede conllevar ventajas gracias a la tecnología, pero las redes y la desinformación pueden provocar justo lo contrario.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Hablamos con Jordi Martínez, director del programa EFPA de educación financiera sobre cómo iniciarse en el mundo de la inversión ahora que surgen los “influencers” financieros en la era digital
¿Invertir está de moda?
Las finanzas están de moda y es en parte gracias a las criptomonedas ya que su facilidad de entrada hace que sea accesible a muchos que están conectados a la red algo que, a su vez, conlleva muchos riesgos.
Martínez habla de que la desinformación es claramente el problema a la hora de invertir ya que es necesario tener ciertos conocimientos sobre la materia antes de lanzarnos al mundo financiero: “entre escuchar a un profesional y ver un tiktok tiene cierta lógica que la gente opte por lo segundo pero es necesario dirigirse a un personal cualificado”, sostiene el director de EFPA.
Sin duda la sociedad se deja guiar por estos nuevos motores y da lugar a algunos problemas; que una persona inexperta pueda motivar o incitar a su público a invertir hace pensar que estas inversiones son resultado de un videojuego y no de lo que realmente son, no hay que olvidar que invertir puede dar lugar a perder dinero y ahí los "influencers" no van a estar.