Se cumple un año de la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina y sus medidas tanto económicas como sociales ya se notan. "Yo ahí no veo milagro económico", apunta José Manuel Corrales, profesor de Economía en la Universidad Europea.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

La Argentina de Milei: Más del 51% de la población pobre

Hace un año que Javier Milei llegó al poder, motosierra en mano, prometiendo duros recortes. Sus políticas ya están teniendo efecto. Lo explica José Manuel Corrales, profesor de Economía en la Universidad Europea.

Se cumple un año de la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina, doce meses de duros ajustes. En este tiempo, Milei ha tratado de cumplir con lo que había prometido. "Está aplicando de una manera bastante significativa la motosierra: Ha cerrado 13 ministerios, ha reducido el 74% el gasto público en pensiones, en educación, en salud, en ciencia, en cultura", explica el experto.

Una reducción del gasto público, que él llama improductivo, que puede ver desde diferentes perspectivas, apunta Corrales. "No parece que sea improductivo el gasto en pensiones, en educación, en salud, en ciencia y en cultura, ni parece que lo hayan entendido así, por ejemplo, las universidades que están pasando una grave crisis por falta de financiación en Argentina y que incluso algunas universidades están con miedo de tener que echar el cierre".

Los duros ajustes se notan también a nivel social. "El resultado de la gestión de Milei es que ha pasado en sólo un año de 20 millones de pobres, que ya eran muchos, era el 40% de la población, a más del 51% de la población pobre y 25 millones de pobres, es decir, se ha producido 5 millones de nuevos pobres en Argentina".

El futuro de Argentina

Los cambios que está sufriendo el país se han dado en el último año, pero Milei no cambia de discurso y promete más "motosierra" en 2025.

El país está llevando a cabo restricciones que serían impensables en Europa. Por ejemplo, ha eliminado los medicamentos oncológicos a pacientes que sufrían cáncer, "porque se entiende que son pacientes terminales y por tanto que no se va a gastar dinero en medicamentos oncológicos para esos pacientes".

Otro dato relevante que ha querido destacar el experto es el que recoge un estudio en la Universidad Católica, que dice que dos de cada tres menores de 14 años están en la pobreza y como mucho comen una vez al día. "Niños de menores de 14 años, dos de cada tres, el 66,1% de los niños menores de 14 años".

Corrales tampoco se muestra demasiado optimista con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. "Va a ser un cambio no solamente para Argentina, no solamente para Estados Unidos, para todo el mundo".

Según explica, las políticas proteccionistas y los aranceles que puede imponer Trump en Estados Unidos pueden dañar el libre comercio, lo que puede provocar daños en toda América Latina "y creo que eso también se puede ver a medio plazo en Argentina, no digamos en la Unión Europea".

Si hay imposición de aranceles, lo que se va a intensificar es una guerra comercial y eso puede provocar a medio plazo en el 2026, en los inicios del 2026 o a finales del 2025 en una nueva crisis económica de gran envergadura. "Eso afectará a Argentina como nos va a afectar a todos".