¿Qué ideas de inversión podrían funcionar mejor en 2025? ¿Dónde van a estar los grandes vectores que muevan al mercado? Después del ejercicio que ha firmado Wall Street, pero también bolsas como la alemana o la española, ¿hay catalizadores para que sigan las alzas? De todo ello hablamos con Delfina Pérez, Directora de Estrategia de Mercados de Santander Asset Management España.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
La gestora destaca la fortaleza económica de EEUU y anticipa que la Reserva Federal seguirá bajando tipos hasta el rango 3,5-3,75%.
Las perspectivas de inversión para 2025 se presentan optimistas según Santander Asset Management, que coloca a la renta variable estadounidense como su principal apuesta para el próximo año. La firma espera un crecimiento de beneficios empresariales del 12% en Wall Street, por encima de su media histórica, con una notable ampliación del mercado más allá de las grandes tecnológicas.
"No diría que no nos ha sorprendido, quizás las rentabilidades de la bolsa llegar a los dobles dígitos, superar en algunos casos el 20% cuando miramos a Estados Unidos, ese extra de rentabilidad es lo que puede haber marcado un poco la diferencia respecto a lo que preveíamos", señala Delfina Pérez, directora de Estrategia de Mercados de la gestora.
Perspectivas monetarias y activos europeos
En cuanto a política monetaria, Santander AM prevé que la Reserva Federal continuará su ciclo de bajadas de tipos hasta situarlos en el rango 3,5-3,75%. Para Europa, la gestora anticipa que el BCE seguirá reduciendo tipos hasta alcanzar aproximadamente el 2%.
"En la parte de Europa y en concreto en la Eurozona, nuestro activo favorito es el crédito. Creemos que el carry que está ofreciendo, con niveles superiores a los soberanos, es atractivo y es un carry recurrente", destaca Pérez sobre sus preferencias en el mercado europeo.
Otros focos de inversión
La firma también identifica oportunidades en Latinoamérica, especialmente en renta fija de países como Brasil, México y Chile. Respecto a las divisas, prevén que el dólar podría fortalecerse hasta la paridad con el euro. En materias primas, mantienen una visión positiva sobre el oro, respaldada por la demanda estructural de los bancos centrales.
"El mercado se amplía. Esa situación en el ciclo en el que estamos permite que más sectores y más compañías aporten en ese crecimiento positivo de los beneficios empresariales", concluye Pérez sobre las perspectivas generales para 2025.