En "Mercado Abierto" nos enfocamos en la gestora que canaliza el patrimonio de la familia Urquijo, que es Muza Gestión y que está en pleno giro además de estrategia al abrir sus vehículos de inversión a terceros. Hablamos de ello con Luis Urquijo, gestor y consejero delegado de Muza Gestión.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Fondos | Muza Gestión: "Hemos incrementado nuestra inversión en Tubacex"

Nos acercamos a la gestora de estilo value Muza Gestión y sus pasos para abrir sus fondos a terceros con Luis Urquijo, su gestor y CEO.

¿Por qué este paso que están dando ahora mismo de abrir los vehículos de inversión a un mayor abanico de inversores y por qué ahora?

Según explica Luis Urquijo, desde que nació la gestora, allá por el año 2018, ya tenían en mente el proyecto de abrir su modelo de gestión y poder compartirlo con más gente.

"Nos hemos dedicado, como digo yo, durante muchísimos años a hacer una gestión un poco modelo cantina, donde cocinábamos un poco para nuestros propios soldados. Entonces nunca hemos tenido realmente el restaurante abierto formalmente, aunque de facto sí lo ha estado".

Según explica, sus fondos siempre han estado abiertos, pero no se han dedicado a comercializar porque han estado siempre muy centrados en la gestión y dedicando la mayor parte del tiempo a mirar compañías e invertir en compañías.

"Dicho lo cual, pues la gestora ha cumplido, va a cumplir prácticamente seis años de vida. El fondo, nuestro primer fondo, ha cumplido 25 años este año y ya con unos equipos bien formados y la gestora muy bien rodada pues nos ha parecido interesante empezar a pensar en un formato en el cual la gente pudiera convertir con nosotros", explica.

Define su modelo de invertir como "muy value", con una filosofía muy contraria, buscando activos que están infravalorados, algo que obliga a tener una visión de permanencia de largo plazo en las inversiones, algo a lo que no todo el mundo está acostumbrado.

"Creemos que es una filosofía de inversión que, para el que la entienda bien, es muy productiva y muy rentable. Y estamos un poco en esa fase ahora de empezar a explicarnos bien y a vender un poco, en el buen sentido de la palabra, lo que creemos nosotros que es un buen modelo de inversión".

Filosofía de la gestora

Desde Muza Gestión buscan activos sobre los que son conscientes de que están mal valorados y que tardarán más o menos tiempo en producir una rentabilidad, "tenemos la primera premisa importante, es que estamos pagando un precio por esas compañías que es un precio muy atractivo".

La preguntamos ejemplos y Urquijo señala que están invertidos en Mercedes, fabricante de automóviles. "Es una compañía que capitaliza algo más de 50.000 millones de euros a día de hoy, que tiene un nivel de caja neta a lo que es el negocio industrial de Mercedes, que es la venta de automóviles y furgonetas de algo más de 28.000 millones de euros, y tiene una participación financiera en Daimler Truck, que son los camiones, que vale algo más de 11.000 millones de euros".

En este sentido, "si nosotros sumamos la caja que tiene Mercedes más la participación financiera, estamos en el orden de 40.000 millones de euros, digamos, de caja y activos que eventualmente podría ser caja, que de hecho ya ha dicho Mercedes que en algún momento va a vender esa participación. Es decir, estamos pagando algo más de 50.000 millones de euros y en esa sociedad nos encontraríamos eventualmente con una posición muy sólida de caja de casi 40.000 millones de euros".

Con lo que están pagando la valoración implícita de algo más de 10.000 millones de euros por el negocio industrial de Mercedes, que es la venta de coches y furgonetas. Ese negocio genera al año entre 5.000 y 8.000 millones de euros de flujo de caja. "Es decir, con el flujo de caja de año y medio prácticamente nos pagaríamos lo que hoy implícitamente estamos pagando por este negocio".

En cuanto a nombres españoles, "recientemente hemos incrementado nuestra inversión en Tubacex, que es una compañía cíclica también, aunque bueno, es una compañía que ha hecho una transformación muy importante en estos últimos diez años. Ha ido cada vez más elaborando un portfolio de productos más premium". En Tubacex ven un valor muy claro.