En España, la crisis laboral se agrava con empleos sin cubrir y un paro elevado. Es, sin duda, la paradoja de las vacantes. ¿Cómo puede el país con mayor tasa de paro en la UE enfrentar tantas dificultades para encontrar trabajadores?
Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Pedro Díaz y Jorge de Miguel:
España enfrenta una paradoja laboral al ser el país con mayor paro de la UE y sufrir una creciente escasez de trabajadores.
El paro es uno de los grandes males de España, que ocupa el primer puesto entre los países de la UE, con una tasa de desempleo del 11,4%, según Eurostat. Lo contradictorio de esta situación es que además se suma la escasez de mano de obra en sectores clave como la tecnología, la salud y los servicios.
En Reino Unido, la crisis laboral se ha presentado en el sector farmacéutico, donde una decena de farmacias tiene que cerrar sus puertas cada semana. La falta de financiación y la inflación son las principales responsables de esta crisis que enfrenta este sector en el país británico.
La población envejecida, entre las causas
La falta de personal para cubrir determinados sectores se debe a un desajuste entre la oferta y la demanda. Aunque en España la escasez de trabajadores no es tan grave como en otros países europeos, los últimos datos muestran que se ha duplicado respecto a 2019.
Todo apunta a que el envejecimiento de la población es una de las principales causas de este fenómeno, ya que no sólo se reduce el número de personas disponible para trabajar, sino que también se ejerce presión sobre el sector de la salud, donde se necesitan cada vez más profesionales para atender a los más mayores.
En nuestro país, el sector de la salud sufre un déficit importante de 4500 médicos de familia, por lo que haría falta aumentar un 10% la cantidad de doctores para cubrir todas las plazas, según informa el Ministerio de Sanidad.
La inmigración como solución
Alemania está llevando a cabo políticas de inmigración para atraer talento extranjero y adaptarles a los requerimientos del mercado laboral. Según un estudio de Funcas, España podría verse en la misma situación. ¿Será suficiente de cara al largo plazo?