Se acerca la época más esperada del año para muchos por las vacaciones, pero también de las más consumistas. En Navidad, la mayoría de personas compran regalos para sus seres queridos, una tradición que, sin duda, afecta a nuestros bolsillos. Los consumidores españoles gastarán en sus compras navideñas una media de 463 euros esta temporada, en comparación con los 515 euros del año pasado, lo que representa un 10% menos en el gasto, según Accenture.
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Los consumidores españoles planean gastar en sus compras navideñas un 10% menos en comparación a los 515 euros del año pasado.
Casi siete de cada diez consumidores consideran el precio y el valor como factores clave a la hora de decidir dónde comprar, mientras que un 31% asegura que su elección dependerá de los descuentos y promociones. Este 2024 los comercios cuentan además con un fin de semana menos para las compras navideñas, lo que les va a obligar a ser más eficientes y estratégicos en el resto de la temporada.
Aun con esta reducción de gasto, desde la industria retail son optimistas. “El desembolso sigue siendo significativo y debemos tener en cuenta que el precio es una prioridad. La publicidad personalizada y las experiencias online y en tienda son factores que pueden influir en los resultados”. Dice Alberto Molina, responsable de Accenture en España y Portugal.
Los regalos, una misión casi imposible
Respecto a los regalos que se comprarán, es todo un quebradero de cabeza para muchos. Nueve de cada diez personas no saben por dónde empezar y alrededor del 80% afirma tener miedo de no acertar. El año pasado, casi la mitad de los compradores recibió tarjetas regalo en estas fiestas, pero el 40% no llegó a usar el saldo completo, resultando en una media de 132 euros no gastados por persona.
Esta es una de las opciones preferidas, aunque de las más decepcionantes: el 66% de los españoles regala tarjetas regalo, pero un 42% no las valora como debería, ya que las considera como un regalo que no implica tiempo ni esfuerzo. Además, cerca de la mitad (46%) se agobia por la complejidad que tendrán para usarla.
En este contexto, los minoristas apuestan por mejorar la experiencia en tienda física, dado que la mayoría de los encuestados han mostrado su preferencia por ver los productos en persona. Según la Encuesta del Sentimiento del Comprador Navideño, dos tercios de los españoles (65%) aprovecharon para adelantar sus compras navideñas en noviembre.