Hoy 29 de noviembre se celebra el conocido "Black Friday", un evento único muy esperado por los usuarios que marca el inicio de las compras navideñas. Según un estudio de Aladinia.com, el presupuesto que gastarán los españoles de media en esta jornada será de 242 euros, 15 euros más que el año pasado.
Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Pedro Díaz y Jorge de Miguel:
Hoy viernes 29 de noviembre se celebra el esperado Black Friday, un evento que marca el inicio de las compras navideñas para los españoles.
Este día, que siempre sigue al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, marca el inicio de una temporada de grandes rebajas, no sólo en tiendas físicas, sino también online. Sin embargo, muchas marcas han extendido sus descuentos, dando lugar a la semana del Black Friday o incluso a promociones que comienzan días antes y se extienden hasta el Cyber Monday, que se celebra el lunes 2 de diciembre.
En el Black Friday son muchos los que se dejan llevar por una fiebre de consumismo generalizado por comprar sus productos favoritos o regalos de navidad a un precio menor de lo habitual. Tanto es así, que 8 de cada 10 españoles (83%) se dejarán seducir este año por las ofertas haciendo alguna compra.
De acuerdo con la encuesta elaborada por Aldinia.com, el 36% de los españoles planea gastar más este año en comparación con el anterior, mientras que un 42% afirma que mantendrá el mismo nivel de gasto y un 22% asegura que lo reducirá.
El presupuesto medio por persona se sitúa en 242 euros, aunque en Comunidades como Baleares y País Vasco esta cifra se dispara, alcanzando los 500 euros. En contraste, regiones como Cantabria y Castilla La-Mancha muestran un perfil menos consumista, con un gasto promedio que oscila entre 50 y 200 euros.
En cuanto a las preferencias de compra, el 42% de los encuestados planea adquirir entre uno y tres productos, mientras que solo un 8% tiene intención de comprar diez o más. Este año, los españoles parecen inclinarse por el ocio y las experiencias, que serán adquiridos por un 27% de los consumidores. La moda y el calzado siguen de cerca con un 24%, mientras que un 21% destinará su presupuesto a productos de salud y belleza, y un 19% lo hará a tecnología y electrodomésticos.
Jornada clave para los estafadores
Este día no solo capta la atención de consumidores, sino que también atrae a los estafadores. De hecho, el año pasado, los datos del Ministerio de Consumo indican que el 20% de productos recibieron rebajas falsas, y más de la mitad de las empresas incurrieron en este fraude.
Como respuesta, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy, pretende sancionar a aquellos negocios que realicen "falsas rebajas" durante este período con multas de hasta 100.000 euros.
Según el Ministerio, como rebajas engañosas se entiende cualquier subida de precios antes del Black Friday para luego rebajarlos de nuevo a su precio original, ya que no se produce ninguna rebaja efectiva, pero se engaña al consumidor al pensar que sí.