Los exportadores avisan: "Nuestra competitividad se reducirá"
El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha manifestado su “total oposición” a la reducción de la jornada laboral en cómputo semanal, de las actuales 40 horas a 37,5, que el Gobierno pretende imponer aún sin el acuerdo con las organizaciones empresariales y sin contrapartidas en materia salarial.
Lo analizamos con Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, en este podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', presentado por Luis Vicente Muñoz.
El presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, rechaza reducir la jornada laboral por el incremento de costes laborales que conlleva.
Antonio Bonet sostiene que los sectores más afectados son aquellos intensivos en mano de obra como los agrícolas, alimenticios o industria ligera. Otros, en cambio, con menos componente de mano de obra como los bienes de equipo o el sector auxiliar del automóvil, se verán menos afectados, "pero también les afectará", subraya nuestro invitado capital.
Todo ello radica en el "incremento injustificado de costes laborales" que supondría esta medida sin un acuerdo previo con las organizaciones empresariales.
"Si esta medida se lleva a cabo, supondrá un incremento injustificado de los costes laborales para todas las empresas españolas, pero será especialmente lesiva para las exportadoras, cuyos productos y servicios tienen que competir, no con los de otras empresas españolas que también sufren el aumento, sino con los de otros países de todo el mundo, en los cuales evidentemente no opera la medida"