La situación política europea atraviesa momentos de incertidumbre, marcados por la crisis gubernamental en Francia y el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. En la Entrevista Capital de este jueves, Diego López Garrido, director de la Fundación Alternativas, ha analizado estos desafíos y sus implicaciones para el futuro de la Unión Europea.

"Europa debe reforzar su autonomía ante Trump", advierte López Garrido

El director de la Fundación Alternativas analiza la crisis política francesa y el futuro de las relaciones transatlánticas tras el regreso de Trump.

Crisis política en Francia

López Garrido describe una situación "de auténtica crisis" en Francia tras la caída del gobierno de Barnier, que apenas duró tres meses. "Da la impresión de que domina políticamente el escenario del partido de izquierda y derecha de Le Pen", señala, advirtiendo que esta situación genera "una gran preocupación en el conjunto de la Unión".

El presidente de la Fundación Alternativas destaca la delicada situación económica francesa, con "un déficit del 6%", que se complica ante el retorno de las reglas fiscales más estrictas de la UE.

"Curiosamente, el único país que está creciendo de una forma sostenible es España"

El futuro de Europa con Donald Trump en Estados Unidos

"Europa tiene que plantearse que no va a tener unas relaciones fáciles con el nuevo presidente de los Estados Unidos", afirma López Garrido. Ante esta perspectiva, sugiere que la UE "tendrá que potenciar su autonomía estratégica en todos los ámbitos".

Respecto al futuro de la UE, el analista mantiene una visión moderadamente optimista: "Las fuerzas políticas pro-europeas, pro-europeístas del centro derecha, del centro izquierda, siguen siendo mayoritarias". Sin embargo, advierte que "Europa tiene que apostar por ser un actor global" frente a Estados Unidos y China.

"La Unión Europea tiene que potenciar su personalidad y aparecer como un verdadero actor global en el mundo"