El economista José Carlos Díez ha dibujado un panorama complejo donde Estados Unidos muestra signos de recuperación mientras Europa enfrenta serios desafíos estructurales. Sobre la potencia americana, apunta que "el crecimiento el año que viene irá mejor y parece que Donald Trump va a bajar los tipos de interés", aunque advierte sobre los riesgos de una posible crisis fiscal si los inversores pierden la confianza en la deuda pública americana.

Mientras que la situación en Europa es, según nuestro invitado capital, radicalmente opuesta. Considera que "las perspectivas tanto de Francia como de Alemania son muy malas y son nuestros principales clientes de exportación".

Sin embargo, para España proyecta un panorama mixto, destacando que "el consumo va a seguir creciendo" gracias al aumento de población, la inmigración y el crecimiento de los salarios por encima de la inflación.

Escucha su análisis al completo en el siguiente podcast y vídeopodcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.

José Carlos Díez: "No se puede gobernar como Pedro Sánchez"

El economista analiza el panorama económico global y advierte sobre los desafíos estructurales del Viejo Continente: "Europa está en decadencia".

Sobre los desafíos estructurales, Díez señala: "Tenemos bajo inversión en tecnología y en contenido tecnológico, tenemos poca inversión en capital humano". Además, destaca que "en España solo el 1%" se invierte en private equity y venture capital, muy por debajo de otros mercados desarrollados.

Crisis de liderazgo y gobernanza en España y Europa

"No se puede gobernar como gobierna Pedro Sánchez", afirma el economista, quien extiende esta crítica al liderazgo europeo en general. Sobre Francia, advierte que "no puede soportar un gasto público del 57% del PIB" y señala que "la situación es insostenible".

"China no tiene tanto gasto público, no tiene tantas pensiones, son ultracompetitivos, los taiwaneses también, los coreanos también, y están ganando cuotas de exportación y de producción industrial mundial"

Sigue leyendo: